CIERRE VIAL

Cierran autopista Orizaba - Puebla; denuncian falta de Obra en Huiloapan

Los manifestantes exigen a Pemex y el gobierno municipal la reparación de una carretera comunal, la cual presenta cráteres y desgaste extremo

Escrito en VERACRUZ el

HUILOAPAN DE CUAUHTÉMOC, VER. - La tarde de este martes 15 de octubre, se realizó un corte a la circulación vehIcular sobre la autopista Orizaba - Puebla dirección Puebla, esto a la altura del kilómetro 269 donde un grupo de habitantes de la congregación San Cristóbal del municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc decidieron protestar con un cierre vial, esto ante la falta de respuesta de autoridades municipales y de PEMEX.

La protesta ocurrió luego que, desde hace unos días, los habitantes de diversas calles y colonias de la congregación San Cristóbal habían señalado el abandono de diversas calles por parte de la alcaldesa de Huiloapan de Cuauhtémoc Lizeth Méndez y que ella culpaba a Pemex de no otorgar los permisos necesarios para una obra solicitada.

Los vecinos señalaron que la autoridad municipal anteriormente se habría portado indiferente y hasta cierto punto habría condicionado la ejecución de una obra, lo que causó una gran molestia entre los habitantes pues cuando estuvo en campaña política prometió se haría obra pública y no se ha cumplido.

Por medio de fotografías, La Silla Rota constató que la calle de paso carretas está en pésimo estado, señalando los vecinos que al ser una calle ocupada para el desfogue de vehículos cuando se satura la autopista con dirección Puebla, aunado a que en la zona de San Cristóbal están asentadas empresas de transporte de carga y pensiones de vehículos, ha convertido la zona en intransitable.

Aun cuando la alcaldesa se habría comprometido a mandar a pavimentar la calle, después señaló que PEMEX no habría otorgado los permisos necesarios para que se haga dicha obra, pues por la zona pasan doctos ductos de PEMEX, debiendo tener autorización de la citada empresa propiedad del gobierno federal.

Cansados de haber sido engañados, la mañana de hoy notaron que estaba trabajando una maquinaria pesada arreglando algunas calles, por lo que pararon dichos trabajos y pedían una explicación a la alcaldesa Lizeth Méndez, pues al saber que harían una manifestación creyeron que al trabajar ya la maquinaria no pasaría nada.

Cansados del engaño, decidieron cerrar la autopista Orizaba-Puebla dirección Puebla, esto a la altura del kilómetro 269 metros adelante del PIVO, generando un intenso caos vehícular, la fila de vehículos fue de varios kilómetros.

Con Piedras y otros señalamientos taparon el paso vehícular, lo único que pedían era la presencia de personal de Petróleos Mexicanos y que de ellos mismos les indicaran los procesos para solicitar los permisos necesarios, la alcaldesa en tanto estaba en una zona donde no se expusiera a los rayos del sol.

Arribando personal de la Policía Estatal quienes estuvieron al tanto de la situación y trataron de dialogar con los manifestantes, tuvo que llegar personal de Política Regional para entablar diálogo con los manifestantes, posteriormente llegó personal de la Guardia Nacional División Carreteras, quienes explicaron el grave caos vehícular que estaban provocando.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Arribando a la zona del bloqueo la alcaldesa, quienes dialogaron y trataron de dar una solución al problema, pero los manifestantes pedían la presencia del personal de Pemex y ellos les explicaran la situación sobre los permisos que se requieren.

Al hablar la alcaldesa, informó que dicha obra de pavimentación de más de 1 kilómetro ya habría sido aprobada por personal de la SIOP, pero presuntamente pemex no daba los permisos requeridos.

Después de 3 horas de haber cerrado la circulación de vehículos, los manifestantes accedieron al diálogo y aceptaron los acuerdos, es decir formar una comisión que irá junto a las autoridades municipales y de política regional, además de estatales.

Siendo a las 3 de la tarde, cuando retiraron el bloqueo y la circulación fue reabierta en su totalidad, aunque la fila de vehículos fue de varios kilómetros.

mb