XALAPA, VER. - Este lunes 14 de octubre se validó la asignación de diputaciones plurinominales -20 de los 30 diputados- que integrarán el próximo Congreso de Veracruz, durante la sesión del Organismo Público Local Electoral (OPLE). Partidos políticos y consejeros debatieron sobre la sobrerrepresentación de Morena los criterios aplicados para el reparto de las curules que interfería en la vida interna de los partidos, se anunció que el tema se va dirimir en órganos jurisdiccionales.
La reunión de trabajo generó polémica, pues mientras Morena amagó con impugnar la curul de Fernando Yunes Márquez, diputado plurinominal del PAN; el PRI, MC y PAN reprocharon la sobrerrepresentación del partido en el poder solapada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Mientras que el PT increpó a la mayoría de los consejeros -cinco de los siete que apoyaron la asignación de una curul a Elizabeth Morales- de incumplir con el reglamento de candidaturas que ellos mismos aprobaron y que determinaba que el ajuste de género aplicaría al partido con mayor número de votos, en este caso Morena.
Te podría interesar
Luego de que la presidenta de la Mesa del Consejo, Marisol Delgadillo Morales leyó la lista de los 20 diputados plurinominales electos propietarios y los suplentes, el acuerdo se sometió a votación e inició el rosario de quejas. La reunión se prolongó por tres horas.
Partidos recriminan nominación de Elizabeth Morales
El primero en hacer la observación de que está en contra de la distribución de las diputaciones, especialmente en el caso del PT, fue el consejero electoral, Roberto López Pérez, explicó que “casi todas” las asignaciones se habían hecho en el marco de la ley.
Dijo, que en el caso del PT se apartaba del proyecto, pues el acuerdo determinaba cambiar la primera fórmula de candidatos para ser sustituida por las personas inscritas en la segunda fórmula, haciendo valer la sentencia de alternancia electiva.
Pero ese acuerdo no daba certidumbre, ni certeza jurídica, lo que ponía en duda la legitimidad de la asignación de los representantes del Congreso de Veracruz. Recordó que el OPLE decidió que, si era necesario modificar el orden de prelación de las listas plurinominales, se aplicaría al partido con mayor número de votos.
Por su parte, Lucero Dinorah Navarrete Enríquez, representante del PT, comentó que al hacer la modificación en el orden de las listas del Partido del Trabajo afectaba los derechos de quienes encabezaron la fórmula uno, “causando un perjuicio de 100 por ciento (de sus derechos), y violando la autorregulación de los partidos políticos”.
“Este posicionamiento no es contra la designación de las mujeres, es un llamado al respeto de las determinaciones de los partidos políticos y los ordenamientos de las autoridades jurisdiccionales (…) llevaremos este caso a las instancias correspondientes”, amagó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al defender a sus aliados, el representante de Morena, Gabriel Zúñiga Ovando aseguró que el OPLE, al quitar la curul a Vicente Aguilar, persona con 65 años, estaba haciendo a un lado a un grupo vulnerable, lo que les obligaba a valorar a qué sector -adultos mayores o mujeres- se le debía dar prioridad.
Sergio Martínez del partido Verde Ecologista aseguró que estaban consientes que se iban a dar ajustes por el tema de la paridad, sin embargo, la alternancia electiva, como un nuevo componente, no se aplicó de la mejor manera, y al hacer valer ambos criterios se vulneró la vida interna de los partidos políticos.
Y eso generó que la próxima Cámara tendrá 27 diputadas mujeres y 23 hombres, dejando en condiciones de desigualdad a los varones, “creemos que es tiempo de las mujeres, pero ese cambio afectó al PT”.
MC, PAN y PRI acusan que OPLE validó sobrerrepresentación de Morena
El diputado local de MC, Sergio Gill Rullán reprochó que el OPLE dio un tratamiento diferenciado a Morena respecto de Movimiento Ciudadano, fraguando un fraude a la constitución, al darles más curules.
“Una diputación del nuevo régimen está en 56 mil votos, según el acuerdo, mientras que una diputación de MC está en 149 mil votos, tres veces más de lo que le están otorgando (al partido en el Poder)”.
Morena le transfiere votos a PT y el Verde de ocho diputaciones de mayoría, para obtener más plurinominales, incurriendo en sobrerrepresentación, “en un 23 por ciento más de los límites de la ley (…) logrando una mayoría que no les corresponden”.
El PRI se sumó a la queja de la sobrerrepresentación de Morena al argumentar que el OPLE fue omiso de verificar la militancia efectiva pues Janix Lilian Castro Muñoz, postulada por el PT a la diputación de Santiago Tuxtla, está inscrita en el padrón de militantes de Morena.
De esa manera, acusó el representante Silvio Lagos Martínez, Morena va a tener en total 31 diputados locales en el próximo Congreso, por lo que adelantó que impugnarán el acuerdo.
La panista, Ana Cristina Ledezma López observó que el mismo acuerdo evidencia el apoyo a los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, pues las curules representan un mayor porcentaje en la representación en el próximo Congreso, a la votación que obtuvieron los partidos.
Ejemplificó: Morena, que logró el 52 por ciento de la votación de la jornada del 2 de junio, y obtuvo el 60 por ciento de la representación en el Congreso.
En el caso del PAN logró el respaldo del 17.7 por ciento de los votantes, y solo tendrá el 10 por ciento en el Congreso, mientras que el PT con el 3.9 por ciento de la votación de la jornada del 2 de junio, también tendrá el mismo número de curules y el mismo porcentaje de representación.
Por su parte el PRI con el 9 por ciento de la votación solo obtuvo el 4 por ciento de representación en el Congreso -2 curules-; MC con el 8,8 por ciento de la votación también se quedó solo con 2 curules -el 4 por ciento de representación en el Congreso-; mientras que el Verde que logró el 7.7 por ciento de los votos en las urnas logró el 12 por ciento de las curules, convirtiéndose en el segundo partido con más diputados -seis-.
mb