ECONOMÍA

Polos de desarrollo en Veracruz: así será la inversión de EU según Sheinbaum

La presidenta habló en conferencia mañanera sobre las inversiones extranjeras de empresas interesadas en los polos de desarrollo

Polos de desarrollo en Veracruz: así será la inversión extranjera según Sheinbaum.Créditos: https://www.gob.mx/
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PRODEBIS) fueron anunciados en Veracruz como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual constará de tres tramos. Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se facilitaron una serie de beneficios fiscales para las empresas que decidieran invertir en estos parques industriales distribuidos entre Veracruz y Oaxaca.

"El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec declara a los Polos de Desarrollo para el Bienestar como áreas geográficas delimitadas que cuentan con las condiciones para atraer inversión y potenciar capacidades productivas, a efecto de detonar el desarrollo económico y social en la región del Istmo de Tehuantepec." Dice la página oficial del Gobierno de México.

En la línea X, o primer tramo, que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, se proyectaron 10 PRODEBIS, de los cuales dos son del lado de Veracruz y el resto en Oaxaca:

  • Coatzacoalcos I
  • Coatzacoalcos II
  • Salina Cruz
  • San Juan Evangelista
  • Texistepec
  • Matías Romero Avendaño
  • Asunción Ixtaltepec
  • Santa María Mixtequilla
  • San Blas
  • Ixtaltepec
PRODEBI Coatzacolcos II?????(Gobierno de México)

Claudia Sheinbaum da detalles de beneficios a empresas inversoras

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este lunes 14 de octubre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada por una reunión que mantendrán las autoridades mexicanas con empresarios de Estados Unidos sobre posibles inversiones futuras. La mandataria aseguró que será el secretario de Economía, Marcelo Ebrard quien de los detalles el martes 15.

Sheinbaum Pardo dijo que se darán a conocer los beneficios e incentivos que tendrán estas empresas extranjeras al invertir en México, y específicamente habló sobre los Polos de Desarrollo del Bienestar.

Primero explicó que como parte de los tratados comerciales que México mantiene con Estados Unidos y Canadá se considera que los países vecinos tengan una oportunidad en para invertir y exportar, pero al mismo tiempo se garantice en el territorio mexicano “bienestar”, que se traduce en buenos salarios, infraestructura, agua potable, entro otros.

A cambio, las empresas se estarían posicionando en lugares donde tengan las condiciones para funcionar, como lo son los servicios de agua y electricidad.

“Hemos desarrollado un programa que le llamamos de polos de bienestar, en donde la búsqueda es que se invierta. Las empresas que tienen demanda de agua, pues que inviertan en el país en donde hay acceso a agua, que se generen las condiciones de reciclamiento y al mismo tiempo que se siga cumpliendo con seguir aumentando los salarios en el país y que las viviendas que vamos a construir estén asociadas también a estos polos de desarrollo, polos de bienestar”, dijo la presidenta.

Beneficios fiscales a las empresas inversoras

Entre los beneficios que tendrán las empresas que se instaladas en alguno de estos 10 polos podrán tener acceso a deducciones fiscales y rebajas en el pago de impuestos. El decreto publicado el 5 de junio detalla:

  • Reducción del 100 por ciento en el Impuesto Sobre Renta (ISR) durante los primeros 3 años y de entre 50 y hasta un 90 por ciento en los siguientes 3 años. La reducción dependerá de en qué medida se superan la metas de empleo.
  • Exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para operaciones al interior y entre los Polos, esto quiere decir, a todo lo largo que abarcará el Corredor Interoceánico. Este punto también contempla la recuperación del IVA en compras realizadas fuera de la zona del Corredor durante 4 años.
  • Beneficios en comercio exterior, como exención del IVA en importaciones de insumos o tasas cero por exportación de bienes y servicios. Depreciación acelerada de inversiones por un periodo de 6 años.