VERACRUZ, VER. - El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco Servytur), Edi Alberto Martínez Tejeda, dijo que el aumento al salario mínimo podría tener repercusiones para los dueños de pequeñas y medianas empresas.
Estas declaraciones las dio este martes 9 de enero, previo a una reunión que sostuvo con empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y funcionarios del partido Morena, entre los que se encontraba la precandidata a la gubernatura, Rocío Nahle García.
Te podría interesar
"Como sector empresarial no es que estemos en contra de que los colaboradores de las empresas tengan mejores prestaciones, obviamente estamos a favor de ello, pero hay que preguntarse si son los tiempos ahorita, apropiados para ello", agregó.
El empresario señaló que el sector empresarial se ve afectado por el tema de la inflación, pues el Gobierno Federal debería dar algunos apoyos como incentivos fiscales, para que permita el desarrollo de las empresas. Una de las consecuencias que puede generar este aumento del salario mínimo para los empresarios, en especial para los medianos y pequeños, es que se verán en la necesidad de tener que despedir a personal.
"Es un tema complicado, porque sí, ok, subimos el sueldo mínimo y la inflación se sube y, por ende, no sirve de nada. Realmente lo que tenemos que hacer es replantear la parte económica del país, para que se den las condiciones y entonces sí, nosotros con todo gusto poder hablar de todo", dijo.
¿De cuánto es el aumento del salario mínimo?
Desde finales del 2023, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el aumento del salario mínimo en el país. El salario mínimo general pasa de 207.44 a 248.93 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios. Esto representa un incremento de 20 por ciento en ambas zonas salariales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este incremento es el quinto que se realiza desde el 2018, fecha en el que el presidente rindió protesta. Por lo que a partir del día 1 de enero cualquier trabajador con este sueldo tenía derecho a un aumento de sueldo.
mb