DESAPARICIÓN

Desaparición de encuestador Morena de Veracruz llega a "mañanera"; esto dijo AMLO

El grupo de cinco encuestadores de Morena fueron secuestrados a finales de septiembre del 2023. Dos fueron asesinados, dos más liberadas y Adrián Cid sigue desaparecido

Créditos: LSR Veracruz / Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Adrián Cid Pérez cumple más de dos meses desaparecido después de viajar a Chiapas a trabajar como encuestador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Es originario de Orizaba, Veracruz, y su madre abordó en persona al presidente Andrés Manuel López Obrador para suplicarle agilizar la búsqueda.

El domingo 6 de enero López Obrador encabezó el evento por el 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco, municipio ubicado en la misma zona de Las Altas Montañas donde vive la familia de Adrián Cid. Adriana Pérez Garai logró hablar con el presidente para exponer el caso de su hijo, desaparecido luego de que un par de encuestadores con los que trabajaba fueron asesinados.

“Gracias a dios logré hablar con él (presidente), le dije la situación de mi hijo que está desaparecido desde el 30 de septiembre y me recibió los papeles. Me dijo que me espera mañana a las 6 de la mañana para que vaya a ver a la señora Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad”. Dijo en breve entrevista para LA SILLA ROTA.

Los compañeros eran José Luis Jiménez Martínez, un joven de 23 años originario de la congregación de El Castillo, perteneciente a Xalapa; y Christian Landa Sánchez, de Coatepec; ambos fueron secuestraron y asesinados la madrugada del sábado 30 de septiembre en Juárez, Chiapas. De Adrián Cid se perdió todo rastro.

Los cuerpos de José Luis y Christian fueron hallados en el municipio de Chontalpa, Tabasco. Las víctimas estaban maniatadas de pies y manos, y presentaban rastros de violencia. De acuerdo con familiares de José Luis Jiménez Martínez, él y otros de sus compañeros habrían sido sustraídos un hotel en el municipio de Juárez. Cinco en total y solo dos mujeres fueron liberadas con vida.

Caso llega a mañanera

Este lunes 8 de enero López Obrador habló al respecto de la breve intervención que tuvo por parte de la madre de Adrián Cid. Confirmó que el caso ya está siendo atendido para agilizar las investigaciones y dar con el paradero del encuestador de Morena. También, reveló que la administradora del hotel donde se hospedaba el grupo habría tendría vinculación con una banda delictiva.

“Ayer me abordaron mamás en Río Blanco y en el caso de una de ellas, de un hijo que junto con otros fueron contratados para levantar unas encuestas en Chiapas y asesinaron a dos o tres,  fueron a un hotel y al parecer la administradora del hotel tenía vinculación con los de una banda.

Los secuestraron, se hizo una investigación, se demostró que habían asesinado a estos encuestadores, por cierto, de Morena, pero uno, el hijo de la señora de ayer, no aparece, aunque ya están detenidos los responsables, y ella como madre desesperada.” Dijo el presidente.

López Obrador aseguró que Rosa Icela Rodríguez tiene la instrucción de atender el caso y continuar con las investigaciones, las cuales, hasta antes de este lunes, no habían sido esclarecidas a Adriana Pérez.

fm