XALAPA, VER.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la mañana de este domingo 07 de enero del 2024, el 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco en este municipio de Veracruz. ¿Por qué este movimiento fue importante para Veracruz y México?
El mandatario federal estuvo acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el presidente municipal de Río Blanco, Ricardo Pérez García, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, el vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Moreno, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Ricardo Prieto, entre otros líderes sindicales.
En su discurso, López Obrador destacó la importancia de recordar y reconocer los acontecimientos históricos que llevaron al estado de Veracruz y a México de ser un lugar libre y democrático, así como a sus personajes.
Te podría interesar
“Nosotros tenemos que recordar siempre a nuestros Mártires, a nuestros héroes que lucharon en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución y que nos enseñaron el camino para lograr vivir siempre en un país libre, justo, soberano, democrático”, expresó en un inicio López Obrador.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por su parte, el secretario del Trabajo destacó algunos logros en materia laboral durante el gobierno de López Obrador, como el incremento salarial que pasó de 88 pesos diarios a 375 pesos diarios en la frontera norte y 249 pesos en el resto del país.
¿Qué pasó en Río Blanco un día como hoy, pero de 1907?
Durante el Porfiriato, en 1907, en Río Blanco, municipio ubicado en las Altas Montañas de Veracruz, se registró uno de los antecedentes de la Revolución Mexicana, “La Huelga de Río Blanco” por la organización “Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco”, comprendido por obreros y obreras de las fábricas de Río Blanco, San Lorenzo, Nogales y Santa Rosa.
Esta organización de alrededor de 2 mil trabajadores de la fábrica textil se amotinó a las afueras de las instalaciones de la ex fábrica de Río Blanco tras las explotaciones extremas a la clase trabajadora.
En sus peticiones, demandaban la mejora de las condiciones laborales, la regulación para evitar el trabajo infantil, la obtención de un salario digno y la reducción de la jornada de trabajo. Este movimiento de rebelión obrera se extendió en Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.
En aquel entonces, los obreros y obreras, protestaron contra la sentencia de Porfirio Díaz, presidente en aquella época, la cual ordenaba el regreso inmediato al trabajo, sin embargo, fueron reprimidos por la dictadura, el cual costó la vida de cientos de personas.
Una década después de estos hechos, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se redactó el artículo 123 en la cual declara que: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social del trabajo, conforme a la ley”.
ch