ORIZABA, VER.- ¿Te imaginas estar a más de 300 metros de altura y tener a tus pies una ciudad inmensa? Ahora lo puedes comprobar en la Atalaya de Cristal, el nuevo atractivo turístico del Pueblo Mágico de Veracruz, Orizaba, municipio ubicado en la región de las Altas Montañas de la entidad veracruzana.
El próximo jueves 1 de febrero del 2024 será inaugurado este mirador de cristal, el cual se encuentra ubicado casi en la cima del Cerro del Borrego, un lugar transitado por deportistas y turistas, pues ahí mismo se encuentra el famoso servicio de Teleférico, museo y áreas comunes.
El Ecoparque del Cerro del Borrego, administrado por el ayuntamiento de Orizaba, fue abierto al público el 1 de febrero del 2004, es decir, hace 20 años y es la misma fecha en la que se va a inaugurar el mirador de cristal en uno de sus lados, pero este 2024.
Te podría interesar
Por este nuevo atractivo turístico, el cual ya es esperado por muchos habitantes de la región de las Altas Montañas de Veracruz y turistas, autoridades municipales han ido dando a conocer poco a poco más detalles sobre este mirador de cristal.
Este proyecto surgió de una actividad juvenil que se llevó a cabo en el ayuntamiento en el año 2022. Aquí se propuso la construcción de un mirador de cristal para poder ver desde las alturas al municipio de Orizaba, conurbado con otros, sus paisajes y montañas que rodean a este valle.
El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, recientemente, al anunciar el costo de entrada para subir a la Atalaya de Cristal, dio a conocer qué puntos de la ciudad, conurbación y montañas se podrán ver desde las alturas.
¿Qué montañas se pueden ver desde el Atalaya de Cristal?
Pico de Orizaba
Una de las principales atracciones de este mirador, es la montaña más grande de México, el Citlaltépetl o el mejor conocido como el Pico de Orizaba. Este volcán activo mide 5,636 metros sobre el nivel del mar. Cuando el cielo está despejado, se puede ver a simple vista desde Orizaba su grande glaciar que lo cubre en la cima.
De la cima de este volcán, se originan los ríos Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba, todos forman parte de la cuenca del Papaloapan, así como el río Balsas y sus afluentes que forman la cuenca del Balsas.
Además, abastece de agua a numerosas poblaciones de 6 municipios poblanos y al menos de 25 municipios veracruzanos.
Cueva del Águila
Desde el Mirador de Cristal del Cerro del Borrego, se podrá apreciar parte de la extensa reserva ecológica, la cual tiene una longitud de 1,350 metros. En él se encuentran ubicados miradores y áreas de descansos del que se puede disfrutar el valle de Orizaba y sus alrededores, como el Cañón de Río Blanco y el Pico de Orzaba
Ahí también se podrá observar el camino que conduce a la Cueva del Águila, un espacio buscado por muchos senderistas y que se encuentra rodeada del bosque Mesófilo de Montaña o también conocido como el Bosque de Niebla. De acuerdo con los lugareños, lo llaman así porque asemeja la posición de un águila que está a punto de emprender el vuelo.
Sierra Negra
Este gran volcán, de los más representativos y altos del estado de Puebla, se encuentra en los limítrofes con el estado de Veracruz. La Sierra Negra se encuentra entre los municipios poblanos de Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla.
También se encuentra dentro del parque nacional Pico de Orizaba y, según estudios geológicos, la Sierra Negra es un estratovolcán muy antiguo, cuyo origen se remonta a unos 200 mil años. Como tal, es más antigua aún que el Pico de Orizaba y debido a que no ha tenido actividad volcánica en el Holoceno, se la considera un volcán extinto.
ch