VERACRUZ, VER. - La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer los avances en las negociaciones para liberación de los dos mexicanos que fueron secuestrados por rebeldes hutíes en el Mar Rojo, luego que el grupo islamista se hizo del control del barco de carga Galaxy Leader el pasado mes de noviembre de 2023.
Los dos mexicanos, entre los que se encuentra el marino veracruzano Arturo Zacarías Meza, cumplen 2 meses y 2 días secuestrados por los rebeldes hutíes, ya que el barco en el que trabajaban fue secuestrado el pasado 20 de noviembre de 2023.
Ante esto, la SRE dio a conocer por medio de un comunicado que ya lograron comunicarse con ambos mexicanos, y aseguran que se encuentran en buenas condiciones, pese a sumar más de 2 meses dentro del buque Galaxy Leader, el cual continúa navegando frente a las costas de Yemen.
Te podría interesar
"El embajador de México en Irán sostuvo una llamada con ambos mexicanos quienes informaron que reciben un trato adecuado, que se encuentran en buen estado de salud y que las condiciones a bordo del buque en el que permanecen retenidos son adecuadas", dice el desplegado.
Además, la dependencia señala que el cónsul honorario en Sanaa, la capital de Yemen, logró visitar el buque y se reunió con el veracruzano Arturo Zacarías y el segundo mexicano, y constató que ambos se encuentran bien, aunque no se logró su liberación.
La cancillería asegura que hasta el momento continúan las negociaciones con el gobierno de Yemen y los líderes hutíes para lograr la liberación y el regreso de ambos connacionales.
¿Cómo fue el secuestro del veracruzano?
El pasado 20 de noviembre de 2023, un grupo islamista de rebeldes hutíes tomó por asalto el buque carguero Galaxy Leader, el cual navegaba por el Mar Rojo, frente a las costas de Yemen con dirección al canal de Suéz, en Egipto.
Utilizando lanchas de alta velocidad y un helicóptero militar, el grupo militar abordó el barco de carga y se hicieron del control del puente de mando y tomaron como rehenes a todos los integrantes de la tripulación. Entre los cerca de 20 tripulantes se encuentran dos mexicanos, uno de ellos originario del municipio de Misantla, al norte de Veracruz.
De acuerdo con los mismos rebeldes hutíes, el secuestro del barco se realizó como represalia por los ataques militares del estado de Israel en contra de la Franja de Gaza, en donde hasta la fecha han muerto más de 25,000 personas, incluidos miles de niños y niñas, de acuerdo con organizaciones internacionales como la Cruz Roja y la ONU.
Presuntamente, el barco Galaxy Leader está vinculado a operaciones de carga con empresas israelíes, por lo que la operación para hacerse del control del buque se trató de un ataque a la economía de Israel.
Durante los primeros días de enero, el gobierno de Estados Unidos lanzó una serie de ataques con misiles de precisión contra posiciones hutíes en Yemen; sin embargo, estos rebeldes continúan atacando barcos que cruzan por el Mar Rojo sin que el bombardeo estadounidense haya disminuido su capacidad.
mb