COATZACOALCOS, VER. – De nueva cuenta se registra contaminación en el río Coatzacoalcos al sur de Veracruz: esta mañana de viernes, pescadores reportaron la presencia de manchas de aceite esparcidas en varias zonas de este cuerpo de agua, lo que podría afectar su principal actividad laboral.
Durante un recorrido realizado por este medio se confirmó que el producto químico recaló del lado de Villa Allende, y se observa desde el muelle del transbordador y paso de lanchas en el Puerto de Coatzacoalcos. Sin embargo, se ha esparcido en varias partes de la orilla, y genera un fuerte olor.
Fueron algunos pescadores de la antigua congregación los que reportaron la presencia del producto, mismo que era arrastrado por la corriente, que se incrementó por el pasado del frente frío 27, hacia la desembocadura con el Golfo de México.
Te podría interesar
Los trabajadores de la mar señalaron que desconocen el origen de donde proviene esta mancha de aceite, misma que destila un brillo espeso sobre este afluente que en las últimas décadas ha sido escenarios de diversos derrames de crudo. Aunque podría derivar de la Terminal Marítima de Pajaritos, que se ha convertido en la principal fuente de contaminación del río en los últimos años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP PARA MÁS NOTICIAS
“Podría ser de allá de la Terminal, porque siempre de allá recala hidrocarburo, aunque ahora no podemos precisar, ahorita vamos a dar una vuelta con la lancha para ver si encontramos el origen”, dijo Pedro Reyes, uno de los pescadores de aquella Villa.
Hasta el momento ninguna autoridad ambiental ha iniciado la colocación de alguna barrera para detener la contaminación que daña a la fauna marina. Protección Civil, indicó que de forma oficial no han recibido algún reporte por este derrame, aunque informaron que acudiría a supervisar la zona afectada.
Para suerte de los pescadores, el aceite no ha llegado a la zona donde pescan la mayor cantidad de especies, sin embargo, hacen un llamado a las autoridades a que se investiguen las causas y se pongan barras para evitar que se extienda, y provoque mortandad de peces.
El río Coatzacoalcos ha sido contaminado en varias ocasiones en la zona de Coatzacoalcos, donde se ha esparcido petróleo crudo, aceite y hasta gasolina en la ultima década.
mb