XALAPA, VER.- El clima en el estado de Veracruz en enero se ha mantenido con cambios drásticos de un momento a otro, disminuyendo y aumentando la temperatura de los municipios. Los cambios se han alternado entre suradas y frentes fríos; uno de estos últimos está próximo a recorrer la entidad.
Recién el martes 16 de enero se vivió el ingreso del frente frío 27, el cual mantiene sus efectos este miércoles 17. Aunque el viento del Norte disminuyó su fuerza en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río, en Xalapa se presentó densa neblina y humedad desde las primeras horas del día; se espera que el jueves se recuperen las temperaturas con rangos más altos y los efectos sean casi nulo, previo a la entrada del nuevo frente frío.
Te podría interesar
La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz mantiene activo un Aviso Especial para que tanto población como autoridades tomen precauciones en sus respectivas áreas y condiciones climáticas. Este Aviso podría transformarse a una Alerta Gris si las condiciones del clima se vuelven más peligrosas y así lo amerite.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Un nuevo frente frío está pronosticado para ingresar a Veracruz el viernes 19 y afectar hasta el domingo 22 de enero, por lo que para este fin se semana se pide a la población extremar precauciones. El frente viene acompañado por una masa de origen ártico y un evento del Norte, los cuales podrían traer un ambiente húmedo.
“A partir del viernes 19 un nuevo frente frío estaría cruzando el estado de Veracruz impulsado por otra Masa Ártica, la cual ocasionaría un evento de Norte prolongado y otro descenso de temperatura.” Dice la SPC.
El frente frío ingresará al Golfo de México el viernes 19, y ese mismo día podría ya estar recorriendo Veracruz. El pronóstico oficial de la SPC indica que las condiciones de frío, Norte, lluvias y nublados permanecerán de manera general en el estado hasta al menos el domingo 21.
Hay zonas, como las cercanas al Cofre de Perote y a faldas del Pico de Orizaba, donde no se descarta que puedan presentarse algunas heladas y caída de agua nieve en las respectivas cimas. El sábado 20 de enero está pronosticado que en el Valle de Perote y en Altas Montañas, las temperaturas lleguen casi a los cero grados centígrados.