XALAPA, VER.- “Prefiero perder mi libertad y no mi vida”, fueron las palabras de José Benítez, padre de uno de los 5 jóvenes de Playa Vicente desaparecidos en Tierra Blanca, el pasado 11 de enero del 2016 por elementos de la SSP. El padre de José Benítez de la O denunció que un juez federal obligó a las 5 familias de las víctimas a asistir a una audiencia al puerto de Veracruz por medio de la fuerza pública.
En entrevista en un noticiero nacional, José Benítez dio a conocer algunos avances en la investigación de la desaparición de su hijo José Benítez de la O y de sus amigos Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Orozco Sánchez, José Alfredo González Díaz y Bernardo Benítez Arroniz.
Señaló que actualmente los familiares de las víctimas se encuentran en un conflicto, pues el Juez Cuarto del distrito de Boca del Río, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna les ordenó, mediante un oficio, acudir el próximo lunes 22 de enero, al juzgado al puerto de Veracruz, a ratificar en una audiencia, lo que se tiene del caso.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
José Benítez apuntó que este acto del juez José Arquímedes Gregorio Loranca Luna es ilegal, pues a partir de la pandemia por Covid – 19, los jueces pueden llevar a cabo estas diligencias por medio de videoconferencias, y él, en cambio, obliga a las 5 familias a acudir en contra de su voluntad y por medio de la fuerza pública.
“Ahorita tenemos un grave problema con un Juez Federal, porque ha ordenado que se nos obligue a ir al juzgado a declarar por medio de la fuerza pública, pues ya ordenó a la policía federal ministerial que nos busque y nos lleve en contra de nuestra voluntad, eso además de ser ilegal, porque después de la pandemia el juez está obligado a llevar esas diligencias por videoconferencias, nos pone en riesgo”, expuso
Además, señalóque, al hacer ese viaje, sin la protección adecuada y obligados, los pone en riesgo, principalmente por la distancia de 239 kilómetros que deben de recorrer desde Playa Vicente al puerto de Veracruz. José Benítez dijo, preferir seguir escondido, que perder su vida.
“El puerto de Veracruz se encuentra a 200 kilómetros de nuestro domicilio, por lo que en cualquier parte del trayecto podemos ser atacados, además de encontrarse en un edificio donde existe una sola entrada y una sola salida. A nosotros nos protege un artículo, el 101 de los procesos federales del sistema mixto, donde dice que nosotros podemos hacer esto por medio de videoconferencias, pero el juez a fuerza quiere que nosotros nos pongamos allá. Yo mejor me escondo y prefiero perder aquí mi libertad y no allá mi vida”, apuntó.
El 11 enero de 2016, José Benítez, Susana Tapia, Arturo Orozco, José Alfredo González y Bernardo Benítez Arroniz, regresaban del puerto de Veracruz a Playa Vicente tras festejar el cumpleaños 27 de Arturo Orozco. En su paso por Tierra Blanca, los 5 jóvenes fueron detenidos por policías estatales y posteriormente, entregados a un grupo delincuencial.
Por este hecho, había 19 personas detenidas, ocho expolicías y 11 civiles, que cumplen 7 años sin recibir una sentencia, sin embargo, este 12 de enero del 2024, José Benítez declaró que uno de ellos, el presunto líder de la banda que se los llevó, recibió una sentencia absolutoria a su favor, por lo que ya fue puesto en libertad.
“En el caso nuestro existe una sentencia absolutoria en favor a lo intelectual de las personas mencionadas, como al cabecilla de la banda que ya también está puesto en libertad después de tantas pruebas. Ya nos liberaron a uno”, señaló.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA VERACRUZ: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
ch