POZA RICA, VER.- Beatriz Ake Cruz y Jesús Villanueva Ake, jefa de redacción y editor del periódico Presente, respectivamente fueron puestos en libertad la noche de este martes 9 de enero, confirmó el secretario general de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Israel Hernández Sosa, quien explicó que la situación fue aclarada y los 4 escoltas involucrados también quedaron en libertad.
Como se informó previamente, fueron arrestados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el estacionamiento de Plaza Crystal en esta ciudad, luego de que uno de los elementos de protección tuviera un mal manejo de su arma de cargo, razón por la que la accionó en contra de un vehículo causándole daños materiales.
"Los periodistas no tuvieron responsabilidad, es un hombre y una mujer (...), lamentablemente hubo un mal procedimiento en el manejo de un arma por parte de un escolta. No fue un connato de bronca, no hubo una confrontación. Solamente fue una situación de un mal manejo de arma, se disparó el arma de un escolta del esquema de protección que trae uno de los beneficiarios", dijo Hernández Sosa en entrevista.
El titular de la CEAPP destacó que el hecho derivó en que se generaran llamadas de emergencia al número 911 y con ello el desplazamiento de elementos de la Policía Municipal y Estatal, con quienes hubo forcejeo por parte de los periodistas, quienes señalaban que ellos no eran responsables, razón por la que fueron arrestados.
"Se aseguran a 6 personas, a 4 escoltas y a 2 periodistas; la confrontación que se dio fue entre las personas detenidas y la Policía Estatal; golpes no hubo, al detenerlos hubo jalones, no se dejaban los periodistas, los escoltas sabían que tenían que ponerse a disposición", dijo Israel Hernández a diversos medios de comunicación.
Se explicó que la Fiscalía no pudo establecer responsabilidad de los comunicadores, en tanto que en el caso de los escoltas, se hicieron cargo del daño de un vehículo que resultó con un impacto de bala. "El disparo sale de la cajuela del automóvil oficial donde estaban guardadas las armas e impacta a otro vehículo que estaba cercano; el Servicio Federal de Protección ya le pagó al dueño, una vez pagado se les dio plena libertad a las 6 personas", detalló el funcionario.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras la acreditación de la legal posesión de las armas y la confirmación que el comunicador involucrado tiene un esquema de protección, se aclaró la situación. Es preciso señalar que el esquema de protección con el que cuenta Luis Villanueva Ake, es por temas de seguridad de alto impacto, el cual se maneja de manera bipartita entre la CEAPP y el Mecanismo Federal de Protección.
Por otra parte es preciso señalar que el Servicio Federal de Protección iniciará el procedimiento correspondiente para determinar la responsabilidad de los escoltas, en tanto, otros escoltas serán asignados al comunicador en tanto se mantiene vigente el esquema de protección federal, del cual sólo hay dos en el estado.
mb