SEGURIDAD

Detienen a presunto pederasta prófugo, tras 6 años de búsqueda en Veracruz

El crimen se cometió en el año 2013, pero en 2017 se realizó la denuncia. Tras esto, el sujeto escapó y permaneció prófugo por 6 años

Escrito en VERACRUZ el

PAPANTLA, VER.-  A más de 6 años de búsqueda, este miércoles 6 de septiembre fue detenido Francisco Javier N, campesino señalado del delito de pederastia. El hombre fue encontrado por elementos ministeriales en la localidad Plan de Altamirano, del municipio Gutiérrez Zamora, cercano a la ciudad de Papantla, Veracruz.

El hombre de 35 años y de ocupación campesino, fue detenido luego de trabajos de investigación de la Policía Ministerial, ubicándolo en el municipio vecino. Pese a que el detenido habría cometido el crimen desde 2013, hace 10 años, fue en 2017 cuando se realizó la denuncia en su contra y se iniciaron las investigaciones para dar con su paradero.

Francisco N contaba con una orden de aprehensión en su contra, razón por la que ahora se encuentra tras las rejas en el CERESO regional de Papantla a disposición de la autoridad judicial que lo reclama.

Según se pudo conocer, los hechos habrían ocurrido en el año 2013, sin embargo, no fue sino hasta el año 2017 cuando la víctima de identidad resguardada se armó de valor para realizar la denuncia.

La agraviada, quien en ese entonces era menor de edad, misma que resultó en aquel entonces ser cuñada del ahora detenido, fue representada por su madre Mireya P. C., quien acudió ante las autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales para denunciar al ahora detenido, mismo que habría aprovechado su cercanía con la menor para abusar de ella..

Luego de la denuncia, se emitió la orden de aprehensión, sin embargo, Francisco Javier se dio a la fuga y permaneció fuera de su lugar de origen durante varios años. Creyendo que había al fin logrado evadir la acción de la justicia por el delito que había cometido hace más de una década, decidió regresar a su comunidad, sin embargo, apenas pasaron unas horas cuando éste fue aprehendido por los efectivos de la Policía Ministerial.

Su localización fue resultado de los trabajos de inteligencia que mantienen los detectives. Es preciso destacar que después de informarle del mandamiento en su contra, se procedió a la lectura de sus derechos y finalmente fue canalizado a esta ciudad para realizar la puesta a disposición del juez Eleuterio Malpica Núñez, quien lo reclamaba en el juzgado primero de primera instancia de la ciudad de Poza Rica.

mb