COATZACOALCOS, VER. - Después de cuarenta días internada en un hospital de Coatzacoalcos en Veracruz, Julia, una migrante de Guatemala, logró salvar la vida. La joven de 31 años fue atacada a balazos por sujetos desconocidos en el mes de julio en esta región que es paso obligatorio para los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la migrante guatemalteca fue ingresada con estado de salud grave al hospital IMSS-Bienestar “Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos, tras recibir tres impactos de arma de fuego por personas desconocidas cerca de este municipio.
“Fue sometida a dos cirugías de control de daños y después a otra más para la reparación diafragmática. Fueron necesarios los soportes ventilatorio, neurológico, renal y hemodinámico, los cuales se fueron reduciendo y retirando paulatinamente hasta lograr la extubación del ventilador como el último soporte.”, informó el médico intensivista del modelo IMSS-Bienestar, Armando Solórzano Guerra.
Te podría interesar
Estuvo en la Unidad de Cuidados Críticos durante 14 días con pronóstico reservado, hasta que finalmente logró recuperarse favorablemente.
El médico resaltó que el ingreso al Hospital de Especialidades de IMSS-Bienestar se dio de seis a ocho horas posteriores a las lesiones, de tal forma que tuvo resultado exitoso la atención oportuna que Julia recibió en el área de Urgencias, así como en la Unidad de Cuidados Críticos.
Después de 40 días de hospitalización, Julia fue dada de alta sin daño neurológico alguno ni complicación abdominal o pulmonar, a pesar de la lesión diafragmática que presentó. Tras su recuperación se dio paso a las autoridades migratorias para que se evalué su situación legal, hasta que se recupere por completo de salud.
“Agradezco de todo corazón lo que hicieron por mí para que yo reaccionara, para que yo volviera a la vida. Gracias IMSS-Bienestar por estar aquí y por todo también”, expresó a su salida Julia.
mb