VERACRUZ, VER.- Pese a que no hay una ola de calor activa, en el estado de Veracruz se han registrado altas temperaturas y pocas lluvias durante los últimos días en diferentes regiones de la entidad. Durante este martes 5 de septiembre, 4 municipios de la entidad alcanzaron una sensación térmica por arriba de los 40°C.
Las altas temperaturas se registraron principalmente en municipios del sur y del norte del estado, mientras que en el centro del estado las temperaturas se mantuvieron en valores normales para la temporada de lluvias.
Los 4 municipios con más calor fueron los siguientes:
Te podría interesar
Tuxpan, con una temperatura máxima de 31.6°C, pero con sensación térmica de 42°C
Poza Rica, con temperatura máxima de 33°C, y una sensación térmica de 41°C
El puerto de Veracruz, con una temperatura de 32.9°C, pero con sensación de térmica de 43°C.
Y la ciudad de Coatzacoalcos, con la temperatura de 33°C y una sensación de calor de 43°C.
En el centro del estado, la ciudad de Xalapa alcanzó una sensación térmica de 28°C, mientras que en Orizaba el calor aumentó hasta los 30°C.
La sensación térmica en los 4 municipios fue de 10 grados por arriba de la temperatura señalada en el termómetro, por lo que los habitantes de estas ciudades tuvieron que tomar precauciones para evitar la deshidratación y los efectos de la radiación solar durante las horas de la tarde.
¿Qué es la sensación térmica?
En la medición de temperaturas de una zona geográfica, se toman en cuenta dos factores que se miden con diferentes instrumentos. El termómetro de mercurio, el cual mide la temperatura directa en el ambiente.
Sin embargo, en la ciudad de Veracruz y otros municipios del estado, es importante conocer la sensación térmica, ya que esta se ve afectada por la humedad en el ambiente. La humedad manipula la habilidad de un cuerpo de evaporar el agua y refrescarse.
Para conocer este dato se utiliza un termómetro de bulbo húmedo, el cual mide la temperatura "extra" a causa de la humedad.
mb