VERACRUZANOS DESTACADOS

Egresadas de la UV Coatzacoalcos ganan en concurso con proyecto de apoyo al campo

Se trata de “Mano a Mano” o “Tlapalehui”, un proyecto desarrollado en coordinación con el Banco de Alimentos de Coatzacoalcos

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. -  Diana Laura, María Isabel, Salma, Crisanta y Briseida son egresadas de la facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV), campus Coatzacoalcos, que lograron desarrollar una iniciativa para ayudar a las familias dedicadas a la producción agrícola a través del Banco de Alimentos Región Olmeca (BARO).

Las jóvenes decidieron realizar su servicio social en este organismo dedicado a la entrega de alimentos para las familias de escasos recursos desde hacer varios años en el sur de Veracruz, está conformado por representantes de la iniciativa privada, quienes realizan las aportaciones.

El Banco de alimentos entrega despensas a las familias, pero las estudiantes se dieron cuenta que no se estaba incluyendo a este sector dentro del programas. Así que propusieron a los directivos el programa “Mano a Mano”.

“Nosotras en nuestro trabajo y estudio, analizamos que durante el periodo de espera de cosecha del maíz y frijol, las familias ahora se quedaban sin ningún alimento por así decirlo o batallaban para comer, porque viven del campo. Entonces nos pareció interesante que el Banco de Alimentos que cubría esas necesidades alimentarias, se contribuyera con despensas al mes para este sector que tanto aporta a la sociedad”, explica Diana Laura, una de las involucradas.

Zaragoza el primer municipio beneficiado

Apoyados por los directivos del banco de alimentos, Diana, cuenta a este medio que, organizaron reuniones comunitarias para acordar con los productores, que a cambio de las despensas que recibían, donarían parte de su cosecha a este organismo para seguir ayudando a más familias, es decir, una especie de trueque.

Tlapalehui” en náhuatl, inició como prueba piloto en el municipio de Zaragoza, beneficiando a más de 40 familias durante seis meses, quienes a su vez retribuyeron con kilos de maíz y frijol para otras familias.

“Al principio no querían porque pensaron que se trataba de un partido político o de gobierno, pero nosotros durante las reuniones nos dimos a la tarea de explicarles que no era así y que ellos también serían parte de esta cadena de apoyo, por lo que comenzamos con diez y así fue creciendo”, señala.

Su iniciativa ganó el concurso nacional y será replicada en todo el país

Con esta iniciativa concursaron en el Encuentro Nacional de Bancos de Alimentos, logrando el primer lugar de entre 56 proyectos de todo el país, un logró que jamás imaginaron las jóvenes egresadas de la UV.

“No creíamos que se fuera a hacer más grandes, en sus inicios teníamos como meta tener la confianza de 10 familias, pero gracias a eso se pudieron apoyar a más familias. El periodo de cosecha era de cuatro meses, pero el banco de alimentos apoyaba a estas familias por seis meses”

Al mes, el BARO entrega cerca de dos mil despensas a las familias más necesitadas en más de diez municipios del sur de Veracruz, con recursos de la iniciativa privada y, en ocasiones, de las autoridades. Donaciones a las que se suman las de los productores agrícolas.

Con el triunfo de las cinco licenciadas en trabajo social el banco de alimentos obtuvo un premio de 50 mil pesos para impulsarlo. Pero el mayor logro es que este modelo se aplicará en los 57 bancos de alimentos de todo el país.

“Sin duda como trabajadoras sociales nos llena de satisfacción este logró, porque es una de nuestras misiones ayudar a la sociedad y creo que logramos el objetivo en este Banco de Alimentos”, finaliza Diana.

mb