TURISMO

¿Por qué hay barcos hundidos frente a las costas de Coatzacoalcos?

Te contamos sobre dos de los barcos hundidos cerca de la costa en el sur del estado. Estas son sus historias

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. - Las costas de Veracruz son refugio de bellezas naturales escondidas debajo del agua, pero también hay algunos tesoros artificiales, los cuales por accidente han terminado debajo del mar y ahora se han vuelto atracciones que pocas personas conocen y que tienen historia detrás de ellas.

Frente a las costas de Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz, se encuentran varios barcos hundidos, los cuales no pueden verse desde la costa, pero sí cuando miras el mar desde el aire.

Son dos barcos que encallaron a pocos metros de las escolleras del malecón de Coatzacoalcos, tras lo que quedaron parcialmente hundidos. Uno de ellos suma ya casi 100 años desde que encalló en el mar.

Barco El Callao

Con un contrabando de licores, esta embarcación, de siete palos de vela, encalló en 1929 a unos 200 metros de la costa. Al momento del accidente sus tripulantes abandonaron El Callao, y huyeron, mientras que el navío se quedó atascado.

Con el paso de los años fue sepultada por agua y arena, ya más cerca de la costa "el Callao" deja ver aún, parte de su estructura, la cual la mayoría del tiempo está cubierta por el agua pero de vez en cuando se logra ver durante la marea baja.

Después de ochenta años, nadie se preocupó por preservar la goleta que durante décadas, se mantuvo como un importante atractivo turístico, aun cuando algunos buzos han bajado para observar los arrecifes artificiales que se han formado.

El Callao suma ya 94 años de haber encallado y se mantiene como un atractivo turístico de la región.

Barco Los Caribes

42 años después de El Callao, otro barco terminó atascado entre la arena y el mar en la costa de Coatzacoalcos, a unos metros del primer barco. "Los Caribes" era una embarcación pesquera, la cual encalló en 1971, supuestamente luego de una mala maniobra de su capitán.

Como con la otra embarcación, sus tripulantes la abandonaron y se quedó a unos metros de las escolleras de Coatzacoalcos, junto al otro barco. También se ha vuelto un arrecife artificial, lo que lo vuelve un destino para bucear y hacer snorkel para observar a la vida marina que ya lo adoptó como su hogar.

Estos dos no son las únicas embarcaciones encalladas en Coatzacoalcos, ya que tan solo en este municipio sureño, se tiene la cuenta de 11 barcos de diversos tipos, los cuales encallaron y quedaron abandonados en el mar o en el río. Otros de estos es el barco Topeka, el cual se encuentra encallado frente a las costas de la localidad de Colorado, en este municipio.

mb