XALAPA, VER.- Joana Marlen Bautista Flores, administradora del Poder Judicial de Veracruz, fue destituida del cargo este martes 26 de septiembre. Su salida, confirmada por autoridades estatales, se da en medio de polémicas por presuntos derroches y tras la destitución de dos colaboradores cercanos, Elvis Viveros Arroyo, jefe de recursos generales, y Ofir Ali Gutiérrez Ponce, subdirector de Recursos Materiales.
La ahora exfuncionaria, cercana al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, fue cuestionada por realizar actos de proselitismo durante su administración en favor de Morena. La noche de este lunes 25 de septiembre acudió a la inscripción de Rocío Nahle García, aspirante a gobernadora de Veracruz, a las oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena.
Joana Bautista Flores fue designada como titular de la Dirección general de administración del Poder Judicial, el 6 de agosto de 2020. Antes de ello, fungió como secretaria particular del subsecretario de administración y presupuesto, Eleazar Guerrero Pérez, quien a su vez es primo político del gobernador Cuitláhuac García.
Te podría interesar
LA SILLA ROTA publicó, en noviembre de 2020, que Bautista Flores cobró desde 85 mil hasta 270 mil pesos entre los meses de agosto y diciembre del año 2020. Para 2021, su salario máximo fue de 181 mil pesos, en el mes de marzo. Lo anterior, significó tres veces el sueldo del gobernador Cuitláhuac García.
Hasta el momento, el Tribunal Supremo de Justicia del Estado (TSJE) no ha emitido una postura sobre el despido de la funcionaria. Sin embargo, apenas el pasado miércoles 22 de septiembre fueron destituidos dos empleados de su confianza: Elvis Viveros Arroyo, jefe de recursos generales, y Ofir Ali Gutiérrez Ponce, subdirector de Recursos Materiales, quien recientemente fue captado en casinos de Las Vegas.
fm