XALAPA, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, contradijo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo un exhorto a que aspirantes a candidatearse a gubernaturas y ostentaran algún cargo público, renunciaran previo a inscribirse al proceso interno de Morena.
Este lunes 25 de septiembre, al gobernador de Veracruz le fue cuestionada su opinión sobre si las “corcholatas” de Morena deben renunciar a sus puestos públicos, a pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena no lo pidió así en su convocatoria. Este mismo día comenzaron las inscripciones de aspirantes a encabezar la Coordinación del Comité Estatal de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz.
“No es sencillo porque el tema es que la convocatoria lo permite, lo que yo sí voy a hacer es estar muy atento y se lo pido mucho al secretario de Gobierno (Eric Cisneros) y secretario de Educación (Zenyazen Escobar) de que no pueden usar los espacios de gobierno, recursos públicos en el afán de promoverse”. Fueron las palabras de García Jiménez.
Sobre el cuestionamiento, directamente a Zenyazen Escobar, sobre en qué momento del día se inscribirá a la encuesta interna de Morena, el gobernador García Jiménez fue tajante en aclarar que no permitirá que sus secretarios usen su horario laboral para promover propaganda o temas relacionados a sus aspiraciones políticas en 2024.
“Lo que le acabo de decir al secretario antes de salir, que fuera recatado a la hora de declarar sobre sus aspiraciones en el horario de trabajo de la SEV (Secretaría de Educación de Veracruz), que tiene que cuidar mucho eso (…) Ahorita no va a poder hacer ningún tipo de evento, acto, porque le encargué cosas de Educación, y que de lunes a viernes en el tema educativo”, dijo García.
“Le he pedido que cuide mucho eso, porque de los contrario sí va a tener que separarse del cargo”, reiteró el gobernador.
En alusión a si hará eco al delegado de programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, a llamar a renunciar a cargos públicos para quien se quiera inscribir a la encuesta interna de Morena, García Jiménez contradijo.
“Tampoco les puedo quitar su derecho (aspirantes)”, dijo García.
El gobernador opinó que será "el pueblo" el que decidirá, por mucho que aspirantes "le muevan" o "pongan espectaculares". También aseguró que no emitirá comentarios en contra o a favor de aspirantes a la gubernatura de Veracruz, o respuestas a preguntas "con jiribilla" de temas políticos.
AQUÍ PUEDES VER EL VIDEO DE LAS DECLARACIONES.
AMLO llama a renuncias
Desde el Palacio Nacional, días previos del registro de los aspirantes a la candidatura de Morena por la gubernatura de Veracruz, el presidente López Obrador lanzó un mensaje para las "corcholatas" que planean participar en el proceso interno de su partido y que actualmente ocupan algún puesto de gobierno o cargo de representación popular.
El viernes 22 de septiembre, AMLO afirmó que cualquier aspirante que busque una candidatura por Morena en las elecciones del 2024, debe presentar antes su renuncia al cargo, solicitar licencia o permiso. Esto, a pesar de que la convocatoria oficial no lo pide así.
"El que aspira a ser candidato no puede tener un cargo en el gobierno, no es un asunto legal, es un asunto moral, hay que ser y parecer... por cuestiones de ética, de transparencia, que no se vaya hablar que están usando su cargo, es mejor que se dediquen a la actividad de la transformación en el movimiento", declaró durante la conferencia mañanera.
¿Quiénes son los aspirantes en Veracruz?
Los interesados e interesadas en participar, hasta ahora, son cuatro hombres y tres mujeres:
- Rocío Nahle García, Secretaria de Energía
- Claudia Tello Espinoza, diputada federal
- Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de programas federales
- Zenyazen Escobar García, secretario de Educación
- Sergio Gutierrez Luna, diputado federal
- Eric Cisneros, secretario de Gobierno
- Citlalli Navarro del Rosario, directora de Planeación Aduanera en la Agencia Nacional de Aduanas de México
fm