PAPANTLA, VER.- Elementos de la Policía Municipal que mantenían un puesto de vigilancia en la carretera Chote – Remolino, le marcaron el alto al conductor de una camioneta que transitaba con los vidrios polarizados mientras circulaba a la altura de la desviación hacia la localidad Agua Dulce, durante la mañana de este lunes 25 de septiembre.
De acuerdo con fuentes policíacas, los uniformados notaron que el vehículo adoptó una actitud sospechosa, por lo que de inmediato los oficiales le marcaron el alto y se le sometió a una revisión, donde encontraron hacinados a un total de diez personas de origen extranjero.
Todos viajaban a bordo de una camioneta de la marca Ford, línea Escape, modelo 2012, de color rojo, identificada con la matrícula de circulación DNG-243-B del estado de Chiapas.
La unidad era conducida por Luis Adrián N, de 31 años de edad, con domicilio en el municipio de Villahermosa, en el estado de Tabasco. Se informó que, de las diez personas aseguradas, cuatro eran menores de edad, las cuales procedían de Honduras y El Salvador.
Estas personas pretendían llegar a la frontera con los Estados Unidos, hecho por el cual pagaron una fuerte cantidad de dinero al traficante o "pollero". Los migrantes fueron atendidos por los policías municipales y más tarde puestos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración, para que se lleva a cabo el proceso pertinente.
Es preciso señalar que éstos recibieron atención sanitaria, se les brindó alimentación y revisión médica, ya que llevaban muchas horas dentro de la unidad, sin la oportunidad de hidratarse, comer y realizar sus necesidades fisiológicas, además de la poca ventilación con la que contaban, esto si se toma en cuenta que la unidad en la que viajaban está diseñada para cinco personas.
La unidad motriz en la que se desplazaban los centroamericanos que se internaron de forma ilegal en el país, fue trasladada a un corralón con el apoyo de una grúa, donde quedó a disposición, así como el conductor de la misma, de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en la ciudad de Poza Rica, para que sea esta autoridad la que se encargue de realizar las investigaciones correspondientes.
mb