XALAPA, VER.- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) proyecta impulsar el desarrollo económico del sureste del país con viajes en tren. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó las acciones de mejoramiento urbano que su gobierno implementó en 10 municipios de Veracruz, como parte del mismo proyecto federal.
La red de ferrocarril para tren pretende conectar a los estados de Veracruz, Oaxaca y parte de Chiapas, tanto para traslados de mercancías como de personas. El proyecto federal fue anunciado con la promesa de incentivar el turismo, comercio y fuentes de trabajo en la zona límite entre los tres estados por donde pasará.
Te podría interesar
En la conferencia “mañanera” de este viernes 22 de septiembre, a López Obrador le fue expuesta la preocupación de empresarios la necesidad de infraestructura social, como escuelas, hospitales, servicios básicos en parques industriales, en los municipios donde pasará el Tren Interoceánico.
Se presentaron las obras que se emprendieron como parte del proyecto federal. En el caso de Veracruz se informó que van 45 obras en zonas urbanas, con una inversión de 2, 986 millones de pesos. Los municipios son:
- Acayucan
- Córdoba
- Coatzacoalcos
- Cosoleacaque
- Minatitlán
- Oluta
- Sayula de Alemán
- San Andrés Tuxtla
- Soteapan
- Xalapa
De las mejoras urbanas, López Obrador aclaró que se contemplan municipios de estado aunque no pasará por ahí el Tren Interoceánico; explicó, esto responde a programas integrales.
“Estamos trabajando en todas las comunidades del Ismo, tanto de Oaxaca como de Veracruz, son programas integrales”, dijo López Obrador.
Las obras van desde rehabilitaciones de espacios hasta construcciones desde cero, algunas todavía en desarrollo.
“En todas la comunidades en municipios hay obras urbanas en beneficio de la gente, se están rehabilitando escuelas, unidades deportivas, se están construyendo campos de beisbol sobretodo allá y otras obras, hospitales.” Fueron las palabras del presidente.
fm