XALAPA.- El dengue es una enfermedad que sufren personas infectadas por el mosco que trae el virus popularmente conocido con el mismo nombre. Veracruz es uno de los estados que registra cada año de las cifras más altas.
Los síntomas dependen de la gravedad y avance de la enfermedad. Especialistas piden tomar precauciones pues los primeros signos de haberse contagiado pueden confundirse con otras enfermedades y podría no atenderse con el tratamiento adecuado a tiempo.
Te podría interesar
El dengue se desarrolla más en zonas con climas tropicales, así como en zonas urbanas y semiurbanas. El dengue puede llegar a ser mortal, por eso, autoridades mundiales como estatales de Veracruz piden que los síntomas se atiendan desde los primeros indicios, también tomar precauciones para evitar la propagación.
“La prevención y control del dengue se basan en el control de sus vectores. No hay un tratamiento específico para el dengue y el dengue grave, pero la detección precoz y el acceso a una atención médica adecuada reducen en gran medida las tasas de mortalidad por dengue grave” Dice un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Síntomas
1.- La OMS detalla que el dengue no grave, en la mayoría de los casos, tiene síntomas leves o indetectables entre los primeros 4 a 10 días de infectarse, y duran de 2 a 7 días más después de que se presentan. Estos son:
- fiebre elevada (40 °C/104 °F)
- dolor de cabeza muy intenso
- dolor detrás de los ojos
- dolores musculares y articulares
- náuseas
- vómitos
- agrandamiento de ganglios linfáticos
- sarpullido
2.- Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave, con síntomas más fuertes o incluso un riesgo de muerte.
El dengue se divide en
- No grave
- Con signos de alarma
- Grave
3.- Los síntomas, cuando se llega a dengue grave, suelen presentarse después de que el cuerpo pasó por fiebre; ya que desaparece la alta temperatura, los síntomas comunes que pueden sentirse son:
- dolor abdominal intenso
- vómitos persistentes
- respiración acelerada
- hemorragias en las encías o la nariz
- cansancio
- agitación
- vómitos o heces con sangre
- sed intensa
- piel pálida y fría
- debilidad general
Si se presenta un cuadro con los síntomas anteriores, la OMS dice que la persona debe ser atendida inmediatamente por personal médico.
fm