CLIMA

¿Cuántos frentes fríos llegarán a Veracruz a partir de septiembre?

La Conagua dio a conocer el pronóstico de frentes fríos para la temporada 2023-2024. Pese al número de eventos del norte, no todos llegarán al estado

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Se acerca el otoño, y con este inicia la temporada de frentes fríos, por lo que este miércoles 20 de septiembre, los expertos en pronósticos climatológicos del Servicio Meteorológico Nacional dieron a conocer la cantidad de frentes fríos y tormentas invernales que llegarán al país durante los próximos meses.

De acuerdo con los modelos de previsión, entre los meses de septiembre de 2023 y mayo de 2024 se espera la llegada de 56 frentes fríos, los cuales atravesarían el país a lo largo de toda la temporada. Pese a que este pronóstico adelanta la cantidad de eventos fríos, no todos podrían llegar al estado de Veracruz, e incluso podrían no atravesar el país, por lo que en la entidad el número de frentes fríos podría ser menor al anunciado.

Según los datos, los frentes fríos podrían distribuirse de la siguiente forma a lo largo de los meses:

Septiembre: 3 frentes fríos

Octubre: 5 frentes

Noviembre: 5 eventos del norte

Diciembre: 8 frentes fríos

Enero: 10 eventos del norte

Febrero: 9

Marzo: 7 

Abril: 6 frentes fríos

Mayo: 3 eventos del norte

Esto indica que hacia el final de 2023 e inicios de 2024 la cantidad de frentes fríos aumentará. Los frentes fríos son masas de aire polar que se acumula en el hemisferio norte, y durante la temporada de otoño e invierno "baja" a lo largo del continente, empujando el aire de la atmósfera, lo que provoca disminución de la temperatura y aumento en la velocidad de los vientos

Por otra parte, la secretaría de Protección Civil del estado emitió una alerta climatológica, en la que advierte que en lo que resta de septiembre y en el mes de octubre, aún se esperan temperaturas altas y algunas lluvias en el estado de Veracruz. Esto podría irse combinando con la entrada de frentes fríos, pero las condiciones del clima cambiarán una vez que inicie el otoño y posteriormente el invierno.

Sin embargo, durante los próximos meses continuará activo el fenómeno de El Niño, el cual provoca aumento de temperaturas y, por primera vez este año, un crecimiento en la probabilidad de ciclones en la cuenca del Atlántico.

mb