XALAPA, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó el homicidio de un menor de 4 años en Córdoba, municipio ubicado en el centro del estado. De acuerdo con los señalamientos del mandatario, el menor habría sido asesinado por su familia.
Durante conferencia de prensa de este lunes 18 de septiembre, García Jiménez confirmó que esta mañana tuvieron el reporte de la muerte de un menor de edad en Córdoba. Tras las diligencias correspondientes, se informó que el menor fue asesinado al interior de su vivienda en Córdoba, Veracruz.
“Tenemos el caso de un muy triste homicidio hoy en la mañana en Córdoba y es lamentable al interior de la vivienda de una familia se pelean y el que sufre es el menor de 4 años, ultimado por la propia familia”, dijo.
García Jiménez lamentó este hecho y reiteró en las campañas que los tres niveles de gobierno se encuentran realizando en la ciudadanía para prevenir y resolver problemas en las familias.
Te podría interesar
“Muy triste, no voy a dar los nombres porque es un niño de quien estamos hablando, pero ¿que haces cuando está pasando eso a nivel familiar?, para romper esos lazos tienes que construir alternativas con la sociedad, con la comunidad donde se vea otra manera de resolver las problemáticas internas de la familia”, apuntó.
De acuerdo con los reportes, la mañana de este lunes 18 de septiembre se generó una fuerte movilización policiaca y de emergencia en el fraccionamiento Praderas de San Miguelito, en Córdoba, donde se reportó la muerte de un menor de edad al interior de una vivienda.
Al lugar arribó personal de la Cruz Roja, quienes confirmaron que el menor, el cual se encontraba inconciente y que respondía al nombre de Javier Enrique Cotlame Cruz, presentaba una herida a la altura del cuello y ya no contaba con signos vitales. Tras la confirmación de los hechos por personal de la Fiscalía General del Estado, Peritos en Criminalística y Policía Ministerial Acreditable, se inició una carpeta de investigación por este homicidio.
Por su parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a los padres del menor, quienes fueron trasladados al mando único y posteriormente presentados ante la Fiscalía Regional en turno.
El cuerpo de Javier, de 4 años, fue enviado al Servicio Médico Forense de Córdoba, donde se le practicará la necropsia de ley para determinar las causas de su muerte. Finalmente, el domicilio fue clausurado y este quedó a disposición del personal de la Fiscalía de Veracruz para las investigaciones correspondientes.
Tras la confirmación de García Jiménez, la fiscalía de Veracruz emitió un comunicado en el que informa que ya se integró una carpeta de investigación por los hechos ocurridos.
"La Fiscalía General del Estado, informa que se inició carpeta de investigación por los hechos suscitados al interior de un domicilio en la calle Zafra, de la Unidad Habitacional Praderas de San Miguelito de la ciudad de Córdoba, en la que perdiera la vida un menor de edad de identidad resguardada. Fiscales, Peritos y Elementos de la Policía Ministerial realizan las diligencias de ley para establecer las causas que motivaron estos lamentables hechos. La Fiscal General Verónica Hernández Giadáns señala que no habrá impunidad", se lee en el comunicado.
ch