VERACRUZ, VER.- La Secretaría de Infraestructura, Comuniciones y Transportes (SITC) dio a conocer el pasado 13 de septiembre que se eliminaba el cobro de las rampas de emergencia para frenado de carreteras federales. Representantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) en Veracruz señalaron que esta medida fue una de las peticiones que la dependencia atendió a las peticiones que hizo la agrupación en reuniones sostenidas recientemente.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), en el país la SITC se cuenta 20 rampas de emergencia para frenado, que se encuentran distribuidas en tramos carreteros federales que presentan condiciones de alto riesgo para los automovilistas, debido a las condiciones naturales del suelo, como curvas prolongadas y pendientes.
Hasta antes del aviso de la SITC el pasado miércoles, el uso de las rampas de emergencia para frenado generaba un costo para los automovilistas que decidían usarla. Los autos particulares debían cubrir un deducible a través de su seguro que alcanzaba los 7,000 pesos, mientras que camiones de carga o de pasaje tenían que pagar entre 90,000 y 170,000 pesos, que cubría el reacomodo del material en la rampa y las maniobras para retirar el vehículo.
Te podría interesar
Ahora, fue creado el Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) que estará a cargo de esta infraestructura y también de regular precios del uso de grúas que presten servicios a quienes ingresen a ellas, con la finalidad de que este sea justo y su recaudación transparente.
¿Dónde están ubicadas las rampas de emergencia en Veracruz?
En el estado de Veracruz, existen 3 de esas 20 rampas de emergencia para frenado, dos de ellas en el tramo carretero que es conocido como las Cumbres de Maltrata, considerada una de las carreteras más peligrosas del país, debido a los accidentes que comúnmente se reportan en este lugar. La densa neblina en ciertos horarios, las pendientes, barrancos y curvas cerradas son condiciones que deben de tomarse siempre en consideración al momento de conducir en esta zona.
Otra de rampa de emergencia para frenado se ubica en la región sur del estado de Veracruz, en su colindancia con el estado de Chiapas, en donde el terreno, al igual que en el caso de las Cumbres de Maltrata, es montañoso y con curvas prolongadas que se ubican en barrancos.
En ambos casos, las rampas de emergencia para frenado que se encuentran en las carreteras federales, sirven para los automovilistas que conducen autos particulares o camiones de carga y que sufren algún daño en sus frenos, que los lleva a perder el control. Es por eso que en La Silla Rota Veracruz te dejamos a continuación la ubicación que tienen para que las tengas en mente en caso de que sea necesario su uso.
- Lado izquierdo del kilómetro 234-000 de la autopista Orizaba-Puebla, en el tramo Acatzingo-CD Mendoza.
- Lado derecho del kilómetro 235+500 de la autopista Orizaba-Puebla, en el tramo Acatzingo-CD Mendoza
- Lado derecho del kilómetro 160+360 B de la autopista Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla.
Dale click aquí para encontrar las ubicaciones de las otras rampas de emergencia para frenado.
vtr