PAPANTLA, VER.- Anunciados como un gran logro por parte del gobierno del ex alcalde perredista Mariano Romero González, los módulos de seguridad instalados en las comunidades más alejadas de Papantla han quedado en completo abandono, ya que no operan y la mayoría se encuentra en ruinas, incluso desde antes de terminar la administración.
Para los habitantes de estas comunidades, las casetas de seguridad resultaron ser un verdadero fiasco, pues el gobierno actual no tiene intenciones de recuperarlos.
Ejemplo de la fallida estrategia para prestar seguridad se registra en la alejada localidad de Porvenir 2, donde el módulo en el que se supone habría presencia de elementos de la Policía Municipal para atender las emergencias luce abandonado, permanece cerrado y a decir de los habitantes, prácticamente sólo funcionó unos días.
Te podría interesar
Un caso similar ocurre en la localidad de Pueblillo, mismo que se instaló con la intención de poner fin a diversos delitos que se registran en la región, el módulo de seguridad ahora es un "elefante blanco" que no funciona. Los habitantes señalan que ahora se convirtió en "nido de malvivientes".
Al inicio de la actual administración se analizaba el que fueran rescatados, pero a la fecha esto no ha ocurrido puesto que la estrategia de seguridad implementada contempla otro modelo de vigilancia.
“Hicimos el intento, pero nos ha dado más resultado enviar patrullas que hagan recorridos, pero que no se queden en un punto específico", explicó el alcalde Eric Domínguez Vázquez.
"Hubo muy malas experiencias en congregaciones donde estaban y de repente no estaban, de repente se quedaban a echar novio, de repente empezaban a agarrar confianzas, entonces no, nosotros estamos tratando de focalizar los puntos donde haya mayor necesidad de presencia de policía y es donde estamos haciendo los recorridos."
Domínguez Vázquez señaló que ya se tienen ubicados los “focos rojos” y afirmó que es donde se está atacando la inseguridad.
“Hasta hoy vamos muy bien, el tema de seguridad es un tema importante para un pueblo turístico, de tal manera que en ese sentido me he reunido con el gobernador -Cuitláhuac García Jiménez- y el secretario de seguridad -Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla- y el secretario de gobierno -Eric Cisneros Burgos- para que pongamos especial atención en Papantla y así se ha hecho, teniendo importantes detenciones”.
mb