XALAPA, VER.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que analiza la posibilidad de echar a andar el proyecto Monterrey VI, el cual consiste extraer agua del río Pánuco para dicha ciudad y su zona conurbada. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo eco de las declaraciones de García durante el evento de inauguración de El Cuchillo II y en conferencia “mañanera”.
En conferencia desde Palacio Nacional de este jueves 14 de septiembre López Obrador fue cuestionado por las declaraciones que tanto el mandatario estatal como él mismo hicieron en el evento de El Cuchillo II. El presidente aseguró que sí ve viable que se extraiga agua del río Pánuco para la población de Monterrey.
La decisión, de cumplirse, estaría involucrando a Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.
“Me preguntaban a mí sobre este proyecto, dije sí, nadamás que se tienen que poner de acuerdo primero, tiene que haber una acuerdo de los gobiernos de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, tener un acuerdo.” Dijo el presidente.
López Obrador no descartó que la extracción debería estar condicionada por “Pagos por servicios ambientales”, los cuales estaría pagando Nuevo León a los estados por donde pasa el Río Pánuco para poder extraer esa agua.
El reportero que cuestionó al presidente, planteó si existiría la posibilidad de que Nuevo León compense la extracción del agua a los otros estados, tal y como, dijo, pobladores de Pánuco ponen como condición para que se realice el proyecto Monterrey VI.
“Es cosa de que se pongan de acuerdo, pero tienes razón, se puede llegar a tener acuerdos, hace falta también en Tamaulipas, y hace falta el agua en todos lados, y es cosa de compartir, de ponerse de acuerdo entre todos y hay estos mecanismo de compensación”. Fueron las palabras del presidente frente a medios de comunicación.
López Obrador reconoció el trabajo de Samuel García para impulsar el proyecto de El Cuchillo II, el cual explicó que si bien es una forma de solucionar la escasez de agua en Nuevo León, esto será solamente por un periodo de seis a 10 años, por lo que vio viable que se comiencen a encaminar otros proyectos para mediano y largo plazo.
“Hay que pensar en el futuro porque está creciendo mucho en Monterrey, la zona conurbada tiene tasas de crecimiento por encima de la media nacional, se están trasladando muchas empresas a Nuevo León por la infraestructura que ya existe, la vocación empresarial, también porque mucha gente, más antes que ahora, de San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas, llegaba a Monterrey. Tienen que empezar ya los nuevos proyectos para abasto de agua” Declaró el presidente.