DENUNCIAS

Por falta de médicos, Karime dio a luz junto a bote de basura en calles de Pánuco

El bebé de Karime González habría contraído una bacteria por nacer en las calles de Pánuco; ella pide fincar responsabilidades a médico y directora de hospital que le negaron atención el pasado 9 de septiembre 

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - La madrugada del sábado 9 de septiembre, Karime comenzó con dolores intensos en el vientre. La llegada de su segundo hijo se había adelantado, le dijo a su madre y le pidió que la llevara al único hospital público en Pánuco. La joven fue atendida por un médico de guardia quien, tras una valoración exprés, le dijo que regresara al día siguiente porque su caso no urgía. Así comenzó el viacrucis para ella.

“El doctor Eufrano Cruz Ahumada la revisó y le dijo que tenía una dilatación de tercer grado. Le dijo que estaba bien, que podía regresar a su casa y que sería atendida a las 9 de la mañana. Aunque traía mucho dolor, simplemente le dijo regrésate a tu casa, estás bien y regresa mañana”, contó Mayra Chávez Hernández, prima de la víctima. 

Aun adolorida, Karime no tuvo opción y salió por su pie del hospital Doctor Manuel I. Ávila. Sin embargo, a mitad de camino los dolores le regresaron y ya eran insoportables. Su madre, Blanca Alicia Hernández, modificó la ruta hacia la clínica particular Cepam y aunque aceleró la marcha no dio tiempo. Karime pidió que detuviera el auto, abrió la puerta y dio a luz junto a un bote de basura, en las inmediaciones del mercado Juárez

“Al abrir el coche ella se baja el pantalón porque ya sentía que el bebé venía. Al bajarse su ropa mi tía -su mamá- vio que la cabecita del bebé ya estaba afuera; la sentaron en la banqueta y pasó, dio a luz ahí. A Karime se le reventó la fuente, el bebé salió disparado al suelo, el cordón se jaló y reventó y pues ella está muy mal”, agrega Mayra Chávez Hernández. 

La madre de Karime llamó a los números de emergencia y a un familiar que es médico. El primero en llegar fue su pariente, quien detuvo el sangrado de la joven y quitó del bebé coágulos de sangre y placenta. Madre e hijo regresaron al hospital que minutos antes les había negado la atención. 

“En las fotos que están circulando, mi prima se ve dando a luz junto a un bote de basura. Esta situación nos denigra a todos como mujeres porque no es posible que en pleno siglo 21 una mujer tenga que parir en la vía pública porque no hay atención médica. Karime no solamente tiene un dolor físico sino también un trauma psicológico por toda esta situación que vivió. No imagino el dolor que sintió al ver a su hijo tirado en el piso lleno de sangre”, recrimina Mayra Chávez Hernández. 

La familia de Karime denunciará al médico Eufrano Cruz Ahumada y a la directora del hospital genera, Cristi de la Fuente Chong, porque ninguno hasta ahora siquiera se ha disculpado, aseguran. En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio, bajo la nomenclatura 0581-2023. 

A cuatro días de este hecho, la noche de este martes 12 de septiembre, el hijo de Karime tuvo que ser trasladado en incubadora hasta un hospital de Poza Rica, a 234 kilómetros de distancia. 

Karime ha sido respaldada por su familia y mujeres del colectivo feminista Iknelia. Alejandra Gamboa, directora de esa agrupación, pide justicia para la joven de 26 años de edad y el bebé de 4 días de nacido. 

“Quisiera que el día de mi parto, el día que mi bebé venga al mundo, sea un día hermoso para recordar y no un evento traumático. Aquí en Pánuco un domingo por la noche lamentablemente te mueres porque no hay doctor”, lamentó Alejandra.

mb