XALAPA, VER.- La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, minimizó la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enviada por Margaret Satterthwaite, Relatora Especial de la misma organización mundial, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El mensaje es por el caso de la jueza Angélica Sánchez Hernández.
En el documento difundido en las redes oficiales de la ONU, se aborda la situación de la jueza, quien fue detenida en dos ocasiones; la primera de ellas el 05 de junio de 2023 y la segunda el 16 de junio, esto por policías estatales de Veracruz y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la carta se expone que Sánchez pudo haber sido víctima de una desaparición forzada corta. También se señala que el Poder Judicial de Veracruz determina las resoluciones que deben tomar los jueces en audiencias.
Al respecto, este martes 12 de septiembre, la presidenta del PJEV calificó la carta como carente de sustento y aseguró que no puede dar opiniones más allá, pues no ha sido notificada de manera formal con oficio sobre los señalamientos.
"Yo creo que hay que ser muy prudentes con el tema de qué dijo la ONU, porque yo lo que veo es que esa carta que está en internet, porque de hecho no nos ha sido notificado al menos a nosotros de manera oficial (…) Está sustentada en meras manifestaciones subjetivas de una persona.” Dijo durante el evento de la Guardia de Honor, en el parque de Los Berros en Xalapa.
Sobre el señalamiento que relata Margaret Satterthwaite sobre que el PJEV marca línea a las resoluciones de jueces, Lisbeth Aurelia Jiménez dijo que ella garantiza que no es así.
“Lo que yo les podría garantizar con firmeza es que el Poder Judicial es autónomo. Creo que ha habido mucha confusión en ese sentido. Una cosa es la coordinación y otra cosa es la subordinación (…) Los jueces resuelven conforme a derecho”, aseguró la magistrada a medios de comunicación.
AQUÍ PUEDES VER EL VIDEO DE LA DECLARACIÓN.
Cuitláhuac respondió a carta
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, opinó sobre la carta desde el pasado martes 5 de septiembre. El mandatario tambipen minimizó el mensaje de la ONU y lamentó que la Relatora Especial, a su consideración, solo tomara la parte de la jueza Angélica Sánchez.
“Es una carta que se dirige al Gobierno de México, no la dirigió a nosotros, entonces no sabemos qué decir (…) Cómo puedo contestar algo que no fue dirigido a mí ni al gobierno de Veracruz, fue dirigido al Gobierno de México”, mencionó Cuitláhuac García este martes 05 de septiembre durante una rueda de prensa en Xalapa.