TEXISTEPEC, VER. - Autoridades ministeriales confirmaron que José Miguel “N”, párroco de la iglesia “San Miguel Arcángel” del municipio de Texistepec, al sur de Veracruz, fue denunciado por presunto abuso sexual en contra de una menor de edad. Por lo que ya es buscado por la Fiscalía General del Estado (FGE) dependencia que inicio una carpeta de investigación en su contra por el delito de pederastia.
De acuerdo con fuentes policiales, el sacerdote de la iglesia católica, fue denunciado el pasado fin de semana por los padres de una menor de trece años, quienes se mantienen en el anonimato. Primero acudieron en busca de asesoría ante el sistema DIF municipal, dependencia que lo canalizó ante la Fiscalía de Acayucan donde fue recibida la denuncia.
De igual forma, se logró establecer que el cura veracruzano escapó de esta ciudad tras enterarse de la denuncia, incluso las misas del fin de semana se suspendieron lo que provocó molestia entre los feligreses católicos.
Te podría interesar
Los padres de la menor se percataron del presunto abuso sexual, luego de que el líder religioso acosara constantemente a la menor que, durante algún tiempo participaba como monaguilla en la iglesia de esta ciudad.
Ante ello, el sacerdote ya es buscado por las autoridades en el sur de Veracruz, aunque hasta el momento, se desconoce su paradero. La familia agraviada se ha negado a emitir alguna declaración al respecto, por temor a la integridad de la menor.
El Código Penal Federal establece en su artículo 260 que, la persona que comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula se le impondrá pena de diez a treinta años de prisión y hasta doscientos días multa. Para efectos de este artículo se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos.
Diócesis respetará investigaciones y no encubrirá al sacerdote
La parroquia de Texistepec pertenece a la Diócesis de San Andrés Tuxtla a cargo del Obispo Monseñor José Luis Canto Sosa, quien, de acuerdo con medios locales, ya tiene conocimiento de la denuncia en contra del padre José Miguel, asegurando que respetarán las investigaciones y no encubrirán al denunciado, condenando lo ocurrido.
El vocero de la Diócesis, el padre Teódulo Morales, precisó que la Fiscalía ya da seguimiento a la carpeta de investigación, y para no entorpecer el proceso, hasta el momento no han emitido un comunicado al respecto.
Aseguró que ya hay contacto con los familiares de la menor por parte de la Diócesis, ya que la iglesia reprueba rotundamente este tipo de actos.
mb