HUILOAPAN DE CUAUHTÉMOC, VER. Derivado de las fuertes lluvias suscitadas la noche del viernes 4 y madrugada del sábado 5 de agosto, ocurrieron una serie de deslaves, mismos que afectaron la circulación vehicular sobre la autopista Puebla-Córdoba o Ciudad Mendoza - Orizaba, kilómetro 266 dirección Veracruz y Puebla, al lugar llego personal de la Guardia Nacional división Caminos y Personal del área conservación y mantenimiento de Capufe y servicio médico, trabajando de manera ardua para restablecer la circulación vehicular.
A casi 20 horas del primer deslave, la noche de este sábado se abrió el paso de vehículos en contra flujo, para los vehículos que viajan de Puebla a Veracruz y en sentido contrario, mismos que formaron una fila kilométrica empezaron a avanzar y poder llegar a sus destinos, esperando las lluvias no sean tan intensas y de esta manera no cause más estragos en la zona.
Te podría interesar
Fue después de las 2:30 de la madrugada cuando se reportó a los números de emergencia el primer desgajamiento del cerro que está a un costado de la autopista Puebla-Córdoba o Ciudad Mendoza, a la altura del kilómetro 266, lodo y rocas afectaron un tráiler doble remolque con góndolas, únicamente hubo daños materiales.
Al lugar llegó de manera inmediata personal de la Guardia Nacional División Caminos y del área conservación y mantenimiento de Caminos y puentes federales, quienes dieron inicio a las labores de la limpieza de la carpeta asfáltica y retiro del lodo y piedra con el apoyo de camiones de volteo y una retro excavadora, donde la circulación se volvió intermitente, es decir cerraban la circulación 30 minutos y abrían el mismo lapso.
Al concluir dichos trabajos por la tarde, se retiró el personal antes señalado, pero las lluvias continuaron durante la noche, por lo que se recibió otro reporte a las 20:00 horas, en el que se informó otro derrumbe en la misma zona. Personal de Capufe acudió a confirmar el hecho y situación personal de Capufe, al ser afirmativo el reporte volvieron a cerrar la circulación vehicular rumbo a Veracruz.
Durante las siguientes horas se realizaron los trabajos de limpieza, pero después de las 10:30 de la noche, se generaron otra serie de deslaves en el mismo tramo kilómetro 266, pero estos fueron de gran magnitud, entrando nuevamente personal de Capufe a las labores de limpieza para así restablecer la circulación vehicular.
Pese a los esfuerzos, no fue posible reabrir el paso en la carretera, pues durante la madrugada se volvieron a registrar más deslaves en la misma zona y en otros puntos, por tanto, decidieron por seguridad cerrar la circulación nuevamente en ambos sentidos, dirección Puebla y Veracruz, pues los deslaves eran frecuentes, registraron tres de gran magnitud.
VIDEO Así fue la limpieza de los carriles de la autopista Orizaba-Puebla
Durante la mañana y tarde de este sábado, personal del área de conservación y mantenimiento de Capufe trabajó de manera ardua para restablecer la circulación vehicular por más de un día, pues las lluvias de últimos días provocaron el reblandecimiento de gran parte del cerro, con apoyo de maquinaria pesada, camiones de volteo y personal operativo de Capufe lograron habilitar la autopista Puebla-Córdoba en ambos sentidos, altura del kilómetro 266.
Debido al tráfico vehicular, cientos de personas decidieron caminar varios kilómetros para llegar a sus lugares de destino otros no llegaron a tiempo a sus lugares de trabajo.
mb