COATZACOALCOS, VER. – Ramsli nació el 24 de mayo de 2023 en un refugio para migrantes en el puerto de Coatzacoalcos, municipio del sur del estado de Veracruz. Aunque sus padres son de origen haitiano, buscan registrarlo como mexicano para que goce de los derechos que le otorga su ciudadanía por nacimiento.
Sin embargo, la falta de dinero le impide a la familia reunir la documentación que necesitan para el trámite, ya que por su condición de migrantes no cuentan con un empleo o ingresos fijos.
A pesar de no hablar muy bien español, Ramenise Lubin y Fritz Saint-Phord, los padres de Ramsli, comparten que salieron hace varios meses de su país por la violencia y la falta de trabajo, junto a su primer hijo de cuatro años y conscientes de que Ramenise daría a luz en cualquier momento.
Te podría interesar
“La verdad sí ha sido un camino muy difícil, gracias a Dios salió bien, ella (Ramenise) se embarazó en Chile, de tres meses”, cuentan Fritz.
Tras ser asegurados por elementos de la Guardia Nacional fueron trasladados al refugio para migrantes “Santa Faustina Kowalska”, a cargo de Guillermo Garduza. El activista los ayudó y Ramsli nació en el Hospital Regional de Coatzacoalcos, muy sano y sin complicaciones.
“Mi hijo ya es mexicano, nació en Veracruz”, expresa Fritz al no poder pronunciar Coatzacoalcos.
Un calvario intentar registrarlo como mexicano
Después de dos meses, los padres de Ramsli decidieron registrar al menor como mexicano en la oficialía del Registro Civil de Coatzacoalcos, donde encontraron facilidades de atención, pero complicaciones para reunir la serie de documentos universales que les solicitan, debido a que en la condición que viven actualmente no pueden asumir el costo.
Pasaportes, actas de nacimiento de los tutores y certificado de nacimiento de la menor son los requisitos que les solicitaron al acudir a la dependencia. Solo tenían uno de estos documentos, por lo que contactaron a sus familiares y pudieron recibir los otros desde Haití.
Cuando parecía que el problema estaba superado llegó otro inconveniente, para que sean aceptadas en el Registro Civil las actas de nacimiento deben ser traducidas, proceso que tiene un costo de cinco mil pesos en el centro de idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) campus Coatzacoalcos.
“No es que se le quiera limitar, el registro de niño se puede hacer universalmente, solamente cumpliendo con los requisitos. El registro de niños es un tema bastante delicado por eso nosotros nos apegamos a la ley”, explicó Fabiani Cueto, oficial mayor del Registro Civil en Coatzacoalcos.
Ponen a disposición el número de cuenta de 4027 6641 9429 9834 de Banco Azteca para recibir ayuda de las personas para los tramites, así como para pañales y alimento de sus hijos.
“Necesitamos su apoyo para traducir esos documentos en la UV y llevarlos al registro civil y que se le dé el acta, le agradecemos mucho hermanitos. Sobre todo, ellos que vienen caminando desde lejos, más de un año caminando y huyendo de su país”, expresó Guillermo Garduza de la casa del migrante.
4 menores migrantes ya han sido registrados
En lo que va del año, cuatro menores de padres extranjeros fueron registrados en Coatzacoalcos, según la titular del Registro Civil.
“Tuvimos dos haitianos ya en el mes de febrero, luego tuvimos uno de Costa Rica y otro de El Salvador, aquí se les brinda todas las atenciones de forma gratuita, aunque siempre le pedimos la documentación oficial, porque son temas de menores y no podemos dejar de lado el tema legal”, señala.
En caso de que Ramsli sea el número cinco, la familia haitiana ahora de cuatro integrantes, buscara la residencia mexicana para dar un mejor futuro a sus hijos, por lo que quieren quedarse en la entidad veracruzana.
vtr