VERACRUZ, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, defendió los nuevos libros de texto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá en las escuelas del país para el ciclo escolar 2023-2024, luego de que representantes de oposición y agrupaciones de la sociedad civil han expresado su rechazo tras detectar errores.
El gobernador de Veracruz afirmó que se están difundiendo mentiras para descalificar la actualización que tuvieron los libros de texto de la SEP, entre ellas que se eliminaron las matemáticas o que se limitaron a tres páginas el contenido de esta materia, algo que rechazó.
"Yo pienso que además de que la oposición se ha menguado en sus argumentos, porque no ve la forma de salir adelante con propuestas, en otras palabras, se opone porque se quiere oponer, se está rompiendo con un negocio muy grande que era la impresión de libros de texto... por eso no expresan argumentos válidos y empiezan a inventar, que no hay matemáticas, que es muy poquito, y siguen, es una ola de invensiones", dijo durante conferencia.
Cuitláhuac García recordó que antes de llegar a la gubernatura de Veracruz era maestro en nivel medio superior y superior, en donde impartía clases relacionadas con las matemáticas. Indicó que luego de escuchar la versión sobre la desaparición de esta materia corroboró la información en el enlace donde están disponibles los libros y pudo encontrar que era falso lo que se mencionaba.
En ese sentido, afirmó que el nuevo modelo educativo que implementará la SEP, y que incluye en sus nuevos libros de texto, busca dar un cambio de ruta en el modelo disciplinario que actualmente se implementa, ya que no ha dejado buenos resultados en materia de educación.
En adelante, agregó, se darán las bases para que los maestros expongan en el salón de clases y los estudiantes cuestionen los temas que sean de interés o en los que vean alguna complicación en el aprendizaje. Además de los libros de texto que se entrgarán a los alumnos, estos serán acompañados con cudernillos que servirán de guía a los docentes.
"Venimos sufriendo de una enseñanza, que si bien hay niños excepcionales, la media está por debajo de los aceptable en matemáticas y comprensión de lectura", agregó Cuitláhuac García.
Gobernadores de Morena defienden libros de texto
Este mismo jueves 3 de agosto, gobernadores de Morena desplegaron un pronunciamiento en el que defienden la actualización de los libros de texto de la SEP y rechazan el discurso del presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien en una entrevista exhortó a padres de familia inconformes a destruirlos. Parte de este desplegado afirma:
Con pretextos banales y faltos de argumentos convincentes, la oposición no quiere la distribución de los textos para la educación formal porque de fondo saben que un pueblo educado y bien informado no será susceptible de engaños ni podrá ser manipulado, ya no podrán retenerlo eternemente en la ignorancia para ser explotado. Además, con esa postura de destrucción de los libros, inverosímil para nuestra época, ocultan otra verdad: se les acabó aquel negocio de impresión de libros que traían en el anterior régimen y que les permitía corromper su producción al mejor postor.
Las gobernadoras, gobernadores y el jefe de gobierno, nos pronunciamos en apoyo a la distribución del libro de texto en todas las primarias del país, por el futuro promisorio de nuestra niñez ¡que nadie se quede sin sus libros!
LEE AQUÍ LA POSTURA DE GOBERNADORES DE MORENA
Sin embargo, la actualización de los libros de texto de la SEP no solo han sido criticados por el presidente nacional del PAN, agrupaciones de padres de familia y académicos, además de ciudadanos, han señalado errores en las publicaciones y cuestionado si detrás hubo una estrategia en el modelo educativo y de enseñanza.
vtr