CÓRDOBA, VER. - Durante la Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezado por la Síndica, Vania López González, y el regidor Daniel Vázquez Hernández, a cargo de la comisión de Protección Civil, ediles, agentes municipales y cuerpos de auxilio, adoptaron acuerdos que lleven a la prevención de afectaciones durante una contingencia, así como dar apoyo a las 20 familias afectadas el fin de semana.
Entre los acuerdos tomados fueron: la activación de los tres refugios temporales que son los gimnasios municipales de San José, El Mexicano, y Arena Córdoba; la notificación a familias que se encuentran en zona de riesgo y que habitan en laderas para salvaguardar su integridad; solicitar la suficiencia presupuestal para aplicarse en caso de ser necesario después de que la Dirección de Obra Pública emita su dictamen final; además de que se difundirá información sobre medidas de prevención y números de emergencia y crear una comunicación entre todos los integrantes del Consejo.
Después de que la mayor parte de las afectaciones se registraron en la zona rural como en Ojo de Agua, Tinajitas, El Bajío, entre otras, el regidor Daniel Vázquez Hernández, exhortó a los agentes y subagentes municipales a la conformación inmediata de las brigadas comunitarias, que les permita estar preparados durante estos eventos de emergencia y ser los primeros respondientes.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jorge Tress Martínez, rindió un informe sobre las acciones adoptadas el pasado 26 de agosto, tras las intensas lluvias que se registraron este sábado, donde la mayoría de los reportes atendidos fueron inundaciones en diversos puntos de la ciudad, donde se atendieron los prioritarios.
Durante la sesión también se dio a conocer que ya se cuenta con un censo de personas afectadas por parte de Desarrollo Social y Desarrollo Comunitario de DIF para saber sobre las pérdidas materiales.
ch