MEDIO AMBIENTE

Presunto ecocidio: rellenan estanque de tortugas en universidad Benito Juárez de Minatitlán

Tras intervención de autoridades ambientales, se lograron rescatar a más de 20 ejemplares que serán trasladados a una reserva natural

Rellenan estanque de tortugas en Minatitlán.
Escrito en VERACRUZ el

MINATITLÁN, VER. – Estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez de Minatitlán al sur de Veracruz, denunciaron un presunto ecocidio al interior de la institución, luego de que por trabajos de rehabilitación están rellenando un estanque de agua donde habitaban varias decenas de tortugas.

“En la universidad de Minatitlán están rellenando un foso que se encontraba lleno de tortugas que los alumnos mismos iban rescatando. El problema aquí es que lo están rellenando con todo y tortugas vivas, son cerca de 30 tortugas las que están matando”, se lee en redes sociales, donde también se adjuntaron fotos del estanque con los reptiles.

En las fotografías se observa una retroexcavadora rellenando dicho estanque, mientras que los alumnos comienzan a sacar a las tortugas, ya que dicho tortuguero era protegido y cuidado por ellos desde hace siete meses.

El estanque tiene una profundidad de tres metros y un diámetro de 20 metros, donde se albergaban al menos 30 tortugas endémicas de la región, algunas fueron rescatadas y depositadas en este lugar.

Por su parte la dirección general de la institución perteneciente al gobierno federal, justificó que el relleno de este estanque se realiza para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, negando el ecocidio.

“El agua esta estancada y eso nos produce mosquitos y problemas de salud para los estudiantes de la universidad; se ha estado rellenando la fosa donde ellas viven, y como es difícil sacarlas, las vamos desplazando poco a poco hacia la orilla”, aseguro Jorge Priego director del instituto educativo.

Intervienen autoridades ambientales y reubicarán a las especies

Al enterarse de la situación la dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente del ayuntamiento de Minatitlán acudió a la universidad ubicada en la colonia 20 de noviembre, para intervenir y buscar una solución.

“Nos reportaron que estaban enterrando vivas a las tortugas que los estudiantes y el director llevaron, nos reportaron que tiraban la tierra con todo y tortugas, por eso decidimos acudir y el estanque contaba con menos tortugas y no estaba rellenado por completo”, explicó Jorge David Palavicini, titular de la dependencia municipal.

Confirmó que a su llegada encontraron varias tortugas rescatadas, pero hasta el momento no hay reporte de alguna especie muerta. Tras llegar a un acuerdo con el director, se determinó trasladar estas tortugas a la reserva ecológica Jaguarundi de Coatzacoalcos.

“Son tortugas que están en agua estancada por eso es necesario también que se trasladen. Lo primero que les dijimos es que tuvieran cuidado de no maltratarlas o matarlas o estarían cometiendo una falta muy grave; por ello se comprometió a mandar evidencias del rescate y traslado de las tortugas”, aseguró.

La dirección municipal informó que se mantendrán al pendiente de los trabajos para evitar que algún quelonio se vea afectado o muera.

mb

mb