XALAPA, VER.- Tras una sentencia de amparo y más de 3 años separada contra su voluntad del Poder Judicial del Estado de Veracruz, este miércoles 2 de agosto será reinstalada la magistrada Gladys Pérez Maldonado en la Tercera Sala en materia penal. Dicho puesto era ostentado hasta hace unas horas por la magistrada Ailett García Cayetano, cercana al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Gladys Pérez Maldonado fue removida de su cargo el 30 de junio del 2020, cuando el Congreso de Veracruz, con mayoría de Morena, determinó que después de concluir su periodo de 10 años ya no podía seguir en su encargo.
Con el regreso de Pérez Maldonado, Ailett García Cayetano ahora formará parte de la Quinta sala en materia penal y ella misma la confirmó en un mensaje de Instagram. “Con mucho amor, nos despedimos de aquí, pero ahora, estaremos un escalón más cerca del cielo”, publicó la funcionaria en sus redes sociales.
Te podría interesar
La historia
En febrero de 2023, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Séptimo Circuito determinó restituir a la magistrada Gladys de Lourdes Pérez Maldonado en el cargo y dejar sin efecto el nombramiento de la magistrada Alma Rosa Flores Ceballos, el cual le fue concedido el 30 de junio del 2020.
Desde hace más de dos años la magistrada promovió un amparo en contra de una determinación del Congreso local, que le negó la posibilidad de ser evaluada para permanecer en el cargo por un segundo periodo de 5 años.
Al resolver el amparo en revisión 200/2022, promovido en contra de la Sentencia de la Juez Décimo Quinta de Distrito con residencia en Xalapa, el Primer Tribunal señaló que el Congreso local decidió de manera arbitraria sobre la no ratificación de la magistrada.
En la resolución se determinó que la magistrada debe recibir el pago de los salarios y demás prestaciones que dejaron de proporcionarle por la separación de su cargo con motivo de la no ratificación reclamada.
El 30 de mayo de 2023 el Congreso local ordenó la restitución de la funcionaria judicial que permanecerá en el cargo 5 años, a partir de la fecha en la que inició el litigio (2020).