COATZACOALCOS, VER. – Se registró un cambio en la dirección general del Centro de Reinserción Social (CERESO) “Duport Ostión”, ubicado en el puerto de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz: a partir del martes primero de agosto Cecilia Tejeda dejó el cargo y en su lugar llegó Rubén Arellan Franco.
Información obtenida ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, quien está cargo de los penales de Veracruz, indica que el motivo de este cambio es por rotación tras cumplir su periodo en este penal y se espera su reubicación.
El CERESO de Coatzacoalcos es uno de los concentra la mayor cantidad de reos a nivel estatal, con una población de más de mil 300 internos hasta el cierre del 2022, según señala el reporte del Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatal 2023.
Te podría interesar
En los últimos años, este reclusorio ha sido escenario de diferentes conflictos como muertes por enfermedades o conflictos, además de riñas, sin que las autoridades esclarezcan lo que ocurre o informen al respecto.
Un ejemplo, fue que la semana pasada se registró una riña entre varios reclusos que dejó como saldo la muerte de uno, identificado como Gustavo Enrique “N”, presuntamente fue asesinado con un arma blanca, de la que no se sabe cómo la ingresaron. Por ese hecho, familiares de los internos, exigieron a las autoridades penitenciarias la inmediata destitución de la directora, acusando que, desde su llegada a esa dirección, en el año 2019, se han registrado muchos casos de violencia.
Dos días antes, de nueva cuenta se originó una pelea entre dos reclusos y ambos resultaron lesionados, tampoco hubo información al respecto.
En 2019, también se dio a conocer la búsqueda de fosas clandestinas al interior del penal de parte de colectivos, aunque no se dieron a conocer todos los detalles, se indicaba que existía un croquis donde presuntamente existían cuerpos sepultados.
Cobro de cuota, permisos especiales e ingreso de estupefacientes son algunos de los señalamientos que persisten alrededor de este centro penitenciario, sin que la autoridad estatal lo confirme o desmienta.
mb