COSOLEACAQUE, VER.- El ayuntamiento de Cosoleacaque, municipio ubicado en el sur de Veracruz, implementó un nuevo sistema de recolección de desechos de las viviendas y comercios. Ahora los ciudadanos tendrán que separar sus residuos en orgánicos e inorgánicos.
Desde este mes de agosto se implementó esta nueva mecánica de recolección de basura con el fin de concientizar a la población de la importancia de separar los residuos. Es por ello que se implementó una nueva forma de recolección de residuos por días y horarios que te dejamos a continuación.
Cabe mencionar que Cosoleacaque, junto con los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos, desechan los residuos sólidos en el tiradero a cielo abierto Las Matas, el cual fue declarado el pasado mes de julio en Estado de Emergencia Ecológica por desequilibrios ecológicos graves en la región del sur.
Te podría interesar
Tras más de 25 años operando y debido a los daños que se han generado en el medio ambiente al sur de Veracruz, los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque deberán emprender acciones inmediatas que disminuyan la concentración de contaminantes y el riesgo ambiental causados por el manejo inadecuado de los residuos sólidos. Diariamente, se recolectan más de 500 toneladas de basura.
De acuerdo con la declaratoria de emergencia, una vez que se concluyan las acciones de mitigación y saneamiento en el tiradero a cielo abierto Las Matas, se ordenará el cierre definitivo, quedando estrictamente prohibidas las quemas de basura en el sitio.
¿Cuáles son los desechos orgánicos e inorgánicos?
Orgánicos: Son todos aquellos residuos de origen natural que pueden "echarse a perder". Algunos ejemplos son: cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos (sin recipiente), huesos, semillas, flores, pasto y hojarasca.
Inorgánicos: Los residuos inorgánicos son aquellos desechos de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, que expuestos a las condiciones ambientales naturales, tarda mucho tiempo en degradarse, es decir, no vuelven a integrarse a la tierra, sino tras un largo periodo de tiempo. En otras palabras, no son biodegradables.
Por ejemplo, vidrios, chatarra, envoltorio y envases, plásticos, latas, microprocesadores que ya no funcionen, pilas y baterías, botellas de pvc, cables rotos, neumáticos, etc.
Mira aquí los horarios de recolección de basura en Cosoleacaque.
ch