XALAPA, VER.- El caso de la muerte de la teniente Gloria Carolina Cházaro Berriel está envuelto en polémica. Desde la madrugada del 11 de junio que fue hallada sin vida por su familia en Fortín de las Flores, Veracruz, el hecho a consternado al país.
La familia Cházaro Berriel ha exigido a las autoridades de la Fiscalía de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que el caso se investigue a fondo, y que a pesar de que la escena señalaba un posible suicidio, se tome en cuenta en la carpeta de investigación más contexto relacionado con violencia de género.
Te podría interesar
Una discusión mantenida con su expareja y prometido, el capitán de la Marina Octavio Capetillo, horas antes de la muerte de Gloria Carolina Cházaro, levantó la polémica de la sociedad para exigir que el hecho sea tomado como un crimen.
En conferencia mañanera de este viernes 11 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto, a dos meses de la muerte de Gloria Cházaro. El mandatario aseguró que se pedirá información para aclarar lo sucedido.
“Lo hacemos, vamos a pedir información y aquí se da a conocer qué fue lo que sucedió y qué elementos hay, qué pruebas hay para culpar a su esposo, a su pareja, y en qué se basó la autoridad para actuar.” Dijo López Obrador.
En caso de que Octavio Capetillo, según las investigaciones, no sea un presunto culpable de feminicidio, también dijo el presidente que se tendrá que aclarar y dar a conocer por qué.
“Voy a solicitar yo que me informen”, dijo López Obrador como respuesta.
Desde el pasado 10 de agosto la Embajada Británica en México hizo un llamado a las autoridades mexicanas a esclarecer el fallecimiento de la teniente veracruzana de 29 años. Pidieron, además que se hicieran las investigaciones pertinentes con perspectiva de género.
Cházaro estudió una maestría en Reino Unido a través del Programa de Becas Chevening. En su posicionamiento, la Embajada Británica detalló que fue la postulante más destacada del proceso, con una calificación perfecta.
“En su regreso a México, en 2020, la Teniente de Fragata Cházaro se convirtió en la primera mujer comandante de un buque en la historia de México (…) además de ser promotora de la equidad de género”, dice el comunicado de la Embajada Británica en México.
