COATZACOALCOS, VER. – Alexis Moreno Mérida, de 23 años, había concluido con sus estudios en la Licenciatura en Enfermería en Chetumal, Quintana Roo, por lo que decidió pasar sus últimas vacaciones como estudiante en su natal Coatzacoalcos. Este jueves será sepultado en el panteón jardín de la ciudad, tras ser asesinado presuntamente por policías Estatales de Veracruz, al no detener el automóvil en el que viajaba cuando estos le marcaron el alto, la madrugada del miércoles 9 de agosto.
Su madre, Estela Mérida, reclamó a los policías por tratar a su hijo como un delincuente y dispararle hasta matarlo.
“Mi hijo no es un delincuente, mi hijo era un pasante de enfermería, estaba por iniciar su servicio social, no tenían por qué haber accionado los policías, porque ellos fueron los que iniciaron la balacera, porque si no fuera así mi hijo no hubiera muerto”, expresó con lágrimas.
Tal y como se dio a conocer, Alexis fue asesinado tras salir de una reunión con amigos a bordo de un automóvil de la marca Kía tipo Río color rojo, que era manejado por su primo Raúl, su destino era la colonia Benito Juárez Norte, en Coatzacoalcos.
Sin embargo, al transitar por la avenida Universidad, a la altura de Plaza Fórum, fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes les marcaron el alto al notar que conducían en presunto estado de ebriedad. Sin embargo, Raúl no se detuvo y aceleró más el vehículo, por lo que comenzó una persecución.
Raúl, el joven que manejaba el vehículo particular, continúa detenido y las autoridades no han revelado bajo qué cargo.
Durante el funeral, Estela, la madre de Alexis, aseguró que las autoridades pretenden cambiar las versiones, al señalar que los jóvenes dispararon contra los elementos policiacos. Por lo que ya aceptaron la ayuda de la Comisión de Derechos Humanos para interponer la denuncia correspondiente.
“Dicen ahora que hubo intercambios de balas y eso no es cierto, además una persona que va manejando no puede ir moviendo una palanca y disparando a la vez; otra el muchacho que fue detenido fue golpeado y no se me hace justo”, argumentó la señora.
Por su parte, el representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en esta ciudad, Tonatiuh Hernández Sarmiento, reiteró que, si existen “probables violaciones del derecho a la vida, al no haber garantizado los medios necesarios para proteger la vida”.
Fiscalía asegura que en 48 horas se actuará contra los responsables
Este jueves, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans informó que se encuentran investigando el caso y en un plazo no mayor a 48 horas determinarán si los policías son o no responsables. Advirtiendo que no caerán en complicidad
“Se ha iniciado una carpeta de investigación por los hechos, se están llevando a cabo las investigaciones obligadas para definir la presunta responsabilidad de quien haya participado en este hecho, no puedo compartir con ustedes lo que llevamos, pero tengan la certeza de que se va a actuar conforme a derecho”, expresó desde la capital del estado.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se limitó a decir que el delito será esclarecido y que no caerán en complicidad.
En punto de las 15:00 horas partió el cortejo fúnebre hacia la parroquia San Felipe de Jesús, donde se ofrecerá una misa de cuerpo presente para Alexis.
Tras concluir el funeral, familiares y amigos de Raúl, el joven que se encuentra detenido, se manifestarán sobre la avenida Universidad a la altura de las oficinas del Poder Judicial de la Federación para exigir su liberación y que los policías responsables paguen por el asesinato de Alexis.
En septiembre, Alexis se graduaría como licenciado en Enfermería. Sus sueños de ayudar a su familia y a los pacientes, quedarán sepultados junto a su cuerpo en el panteón jardín de Coatzacoalcos.
“En la cárcel ellos no me van a devolver la vida de mi hijo, porque fue una vida truncada a los 23 años”, lamenta su madre.
ch