VERACRUZ, VER.- Las aduanas de México apoyan económicamente a la instalación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el proyecto federal que pretende comunicar el traslado de personas y valores en el sureste de México.
La directora general de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Citlalli Navarro del Rosario, detalló en entrevista para La Silla Rota Veracruz que el apoyo al proyecto federal es con la recaudación del cobro de un permiso para las operaciones comerciales en las aduanas de todo el país.
Te podría interesar
“Ese proyecto (Corredor Interoceánico) se está financiando con lo que se recauda del Derecho de Trámite Aduanero, con el DTA. El dinero que recaudamos a través del DTA, ese se está yendo para financiar el Corredor Interoceánico que va a ser una palanca de desarrollo para todo el tema del sur- sureste del país.” Declaró Navarro.
Lo recaudado del DTA, dijo la directora, se usa actualmente para modernizar las 50 aduanas de México e impulsar el Corredor Interoceánico, uno de los principales proyectos estandartes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos muy contentos porque estamos en una coyuntura inmejorable. Veracruz es el único estado en la república que tiene 3 puertos de altura (…) Veracruz puede ser una gran palanca de desarrollo y se puede ir a otro nivel si estamos aprovechando las circunstancias en las que estamos ahorita, que son inmejorables, que nunca las habíamos tenido históricamente” Opinó Navarro del Rosario sobre el panorama económico actual de Veracruz.
¿Cómo funciona el DTA que inyecta dinero al Corredor Interoceánico?
Citlalli Navarro del Rosario explicó que el Derecho de Trámite Aduanero es un monto recaudado a nivel nacional en todas las aduanas del país. En temas de comercio exterior, es un cobro que se hace para poder acceder a operaciones comerciales en las aduanas, tanto para importación como exportación de mercancías.
Como un “aprovechamiento”, describe Navarro al cobro. Este se va a un fideicomiso para ser usado en proyectos, como lo es la modernización de las aduanas de México y el apoyo al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El Corredor Interoceánico es uno de los proyectos principales de Andrés Manuel López Obrador. Está planteado para tener tres tramos entre los territorios de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Además de hacer una red en el sureste del país, también proyecta conectar la costa del Océano Pacífico con el Golfo de México a través de una vía férrea.
- Tramo 1 o línea Z: Salina Cruz (Oaxaca)-Coatzacoalcos (Veracruz)
- Tramo 2 o línea FA: Coatzacoalcos (Veracruz)-Palenque (Chiapas)
- Tramo 3 o línea K: Ixtepec (Oaxaca)- Ciudad Hidalgo (Chiapas)