DENUNCIAS

Denuncia por abuso y violencia a delegado de la SSP en Cosautlán 

Tras la llegada del nuevo encargado de la Policía Municipal, ciudadanos y elementos acusaron del aumento de detenciones arbitrarias, abusos y hostigamiento dentro de la corporación

Créditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El encargado de la policía municipal de Cosautlán de Carvajal, Jorge Musso Chaga fue denunciado por abuso de autoridad y violencia, tras la detención de un campesino a quien retuvieron por más de 5 horas, por estar en la calle a las 10 de la noche.

Edgar Salazar Cárdenas fue quien acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), quien denunció por lesiones, amenazas y su detención arbitraria de dos policías, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en Xalapa.

El campesino, narró, fue detenido mientras compraba alimentos para su familia, alrededor de las 10 de la noche, cuando los agentes lo revisaron y lo llevaron a la comandancia, donde fue golpeado y esposado por, presuntamente, estar delinquiendo.

“No me dejaron hablar y me golpeaban en la cara para que me quedara callado y lo único que les decía es que había salido a comprar”, dijo el entrevistado que agregó que cuando fue liberado lo amenazaron de no denunciar el caso.

El quejoso señaló directamente al encargado de la comandancia de la policía de Cosautlán de Carvajal, quien le dijo que sabía donde vivían sus papás y su familia, como una forma de coacción para evitar que acudiera ante las autoridades.

El entrevistado, aseguró que los habitantes de Cosautlán de Carvajal se sienten inseguros y exigen la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues el policía, que llego en diciembre del 2022, cuando se determinó tomar el control de la policía municipal, ha realizado acciones de acoso contra los pobladores.

Renuncias los policías municipales en Cosautlán 

El 04 de junio, se informó que 13 policías municipales presentaron su renuncia, señalaron corrupción, acoso sexual y laboral, del encargado de la policía Jorge Musso Chaga, quien se desempeña como delegado de la SSP.

Una de las policías municipales, que pidió resguardar su identidad, denunció los tratos denigrantes y el constante menosprecio que su superior les infligía, refiriendo que incluso llegó a experimentar explotación laboral, ya que era común que se le asignaran repetidamente guardias sin descanso. 

El delegado fue señalado de exigir dinero en efectivo, confiscar armas de fuego, que nadie sabe dónde está, y cobrando multas, dinero que no ingresaba a la tesorería.

La denunciante, mencionó que hay al menos cuatro casos de mujeres policías de la corporación que han sufrido hostigamiento, información que ya ha sido comunicada al ayuntamiento local.

mb