MINATITLÁN, VER.- En una ceremonia celebrada en las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería adscrito a la 29 Zona Militar con sede en Minatitlán, al sur de Veracruz, se dio a conocer los lugares donde más han decomisado armas, además, personal del Ejército Mexican destruyó 62 en el momento.
62 armas, 14 largas y 48 cortas, fueron destruidas por elementos del Ejército Mexicano la mañana de este martes 4 de julio, así como 25 cargadores y más de 50 mil cartuchos que serán sepultados de acuerdo al protocolo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Tanto los cargamentos como las armas de fuego, fue asegurado durante operativos realizados en los últimos tres meses en municipios de la región sur de la entidad.
“La de mayor calibre es la conocida como cuerno de chivo, 7.62 por 39 milímetros, es casi igual que un G3 el armamento que nosotros tenemos. Todo eso que queda destruido se entierra para que ya no se vuelva a usar porque así lo establece el protocolo. Aclaro que estas armas no son recolectadas en centros de acopio o el programa de canjes de arma”, informó el Capitán Segundo en Material de Guerra Amando Estrada.
Pistolas y cuernos de chivo, uno a uno, pasaba por la sierra eléctrica para ser cortadas en varias partes, hasta que no puedan ser utilizados.
Te podría interesar
Durante la ceremonia de destrucción, en la que participaron autoridades municipales, como la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, se dio a conocer que los municipios de Coatzacoalcos y Cosamaloapan asentados en el sur, concentran la mayor cantidad de aseguramientos de armas.
“Son armas que pudieron haber sido utilizadas en actos ilícitos. Pretendemos hacer conciencia entre la sociedad mexicana de las repercusiones que puede tener la portación y el uso de armas de fuego, al reducir la cantidad de armas en las calles, se evitan eventos y circunstancias que muchas veces son lamentables”, reiteró el elemento del ejército.
De igual forma hicieron énfasis a la población a participar en los programas de canje de arma, donde incluso el ejercito paga una cantidad por la entrega voluntaria de estas, sin que se realicen investigaciones a los portadores.
ch