MINATITLÁN, VER. - Desde el año 2010, el hogar de Julia Rufino, una mujer de 72 años, no se había visto afectado por lluvias o inundaciones como ocurrió el pasado fin de semana. La mujer de la tercera edad perdió su estufa y refrigerador, además de ropa y un sillón que no alcanzo a rescatar, ya que el agua alcanzó una altura de más de un metro en las recamaras, cocina y sala de su casa que habita desde hace tres décadas en Minatitlán al sur de Veracruz.
Julia, su hija y su nieta, viven en el número 56 de calle 26 de abril en la colonia Obrera de Minatitlán y forman parte de las 2 mil familias que resultaron afectadas por lluvias e inundaciones registradas el pasado fin de semana en la región sur de Veracruz, cifra que fue confirmada por Protección Civil al último corte.
Te podría interesar
Para suerte de las familias, este lunes las lluvias dieron una tregua y el agua comenzó a bajar en los hogares, aunque ello no ocurrió en la vivienda de Julia por estar asentada en una zona baja y cerca del arroyo Acotope.
“Todo fue muy rápido, comenzó a llover y el arroyo se desbordó y el agua comenzó a meterse a la casa, con mi hija que es la que vivo, intentamos subir las cosas y pasarlas aquí al corredor, pero no pudimos con todo. Perdí muchas cosas como ropa, esa cómoda ya no sirve. Se lleno en un ratito, pero ya comenzamos a sacar el agua, y también lo que no pude sacar fue el refri y la estufa”, lamenta la señora.
Te podría interesar
En el corredor de su casa hay una montaña formada por ropa, muebles, artículos del hogar y sillones que junto a su hija lograron salvar antes de que el agua subiera más de un metro.
Durmieron en casa de sus hermas, ya que el agua sigue dentro de su hogar, pero esta mañana Julia acudió a su domicilio para comenzar a desaguar su domicilio, aunque es algo complicado, toda vez que aún alcanza los 30 centímetros dentro.
“Yo ahorita voy a sacar el agua que pueda porque aún es mucha, mi hija que salga de trabajo me va a ayudar, porque mire como esta”, señala.
Junto a Julia vive Delfina, otra mujer que supera los 60 años y con problemas para caminar. Muestra los dos colchones y las bases de madera que se mojaron al no poder subirlas cuando el agua ingresó a su hogar.
Para suerte de Delfina, sus hijos la ayudaron a subir sus pertenencias y hoy están secando los cuartos y lavando sus pertenencias.
“Mi colchón y mira se mojaron todas las cosas, los muebles de acá, una recamara y todo eso. El agua ingresó bastante en mi casa”, expresa con preocupación.
Realizan limpieza y desazolve de arroyos tras inundaciones y entregan apoyos en Minatitlán
Una imagen que se hizo viral durante las inundaciones de pasado fin de semana en Minatitlán, fue la del arroyo Acotope, uno de los dos que se desbordaron por las lluvias.
La gran cantidad de basura, que contenía este afluente fue la causa principal de su desbordamiento y no es para menos, si más de la mitad estaba cubierto de botellas de PET, unicel, bolsas y hasta artículos del hogar que son arrojados por las personas.
Este lunes que las lluvias cesaron, se observó al personal del ayuntamiento retirando todos los desechos y desazolvando el arroyo, donde las autoridades piden a la población no continuar con estas prácticas que los terminan perjudicando.
“Empezamos los trabajos de limpieza, sin embargo, esto no debería de estar ocurriendo. Invitamos a todos a que cuidemos nuestro planeta, esto no beneficia al gobierno, beneficia a todos”, afirmó la alcaldesa Carmen Medel Palma.
En compañía de la directora del sistema DIF estatal, Rebeca Quintanar Barceló, inició la entrega de apoyos a las familias afectadas en esta ciudad: cobertores, colchonetas, despensas y otros artículos han sido distribuidos en más de 15 colonias, incluso este lunes.
En Cosoleacaque y Zaragoza también sufrieron los estragos de las lluvias
En Cosoleacaque se reportaron 727 viviendas afectadas en 5 colonias, siendo este el municipio con más familias damnificadas durante el fin de semana en las colonias Agustín melgar, Gustavo Díaz Ordaz, Oaxaqueña, Emiliano Zapata, 10 de mayo, Acosta Lagunes e Infonavit paquital.
Ahí también se entregaron comidas calientes en los albergues de la Emiliano Zapata donde llegaron encuentran 35 personas, y en la Acosta Lagunes 50 personas.
En tanto que en el municipio de Zaragoza se reportaron 450 familias con agua en sus hogares, asentados en las colonias Centro, Arenal y Marco Antonio Muñoz. Además, siete calles principales fueron cerradas por el agua.
Vehículos varados, dos bardas colapsadas, un centro comercial con agua dentro, un asilo de ancianos evacuado y mercados con agua filtrándose, también forman parte del recuento de daños en el sur de Veracruz, sin que existan víctimas mortales o lesionados.
Protección Civil del estado, continúa recorriendo las zonas afectadas y entregando apoyos a las familias durante este lunes en ambos municipios. Mientras tanto las familias ruegan a Dios porque las lluvias no continúen, o por lo menos les dé oportunidad de prepararse y rescatar sus pertenencias.
“Esta es una prueba creo de como vendrán las lluvias, ojalá que no se repitan los daños”, finaliza Julia y sigue recogiendo sus pertenencias.
mb