XALAPA, VER.- A partir de este martes 1 de agosto, en el estado de Veracruz inicia oficialmente la veda de captura del pulpo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
A través de sus cuentas oficiales, las dependencias anunciaron que este martes da comienzo del segundo periodo de veda para la especie del molusco Octopus Vulgaris Pulpo, debido a que es su etapa de crecimiento, por lo que se exhorta a pescadores y comerciantes de la entidad, respetar las indicaciones.
Es por ello que desde el primer minuto de este martes 1 de agosto inicia esta segunda temporada de veda y tendrá una duración de 4 semanas, es decir, será hasta el miércoles 30 del mismo mes a las 24:00 horas que la veda se levante y los pescadores puedan volver a capturar esta especie marina.
Te podría interesar
Cabe mencionar que la pesquería del pulpo, tanto en su primera temporada como en esta segunda, se aplica en la zona del Parque Nacional Sistema Arrecifal de Veracruz, ubicado frente a las costas centrales del estado de Veracruz.
“El segundo periodo de veda temporal de pulpo en agua de jurisdicción federal del Parque Nacional Sistema Arrecidal de Veracruz inicia a las 00:00 horas del 1 de agosto y concluye a las 24:00 horas del 30 del mismo mes” se lee en la indicación de la Conapesca
Una vez que culminen las cuatro semanas de veda de pulpo en Veracruz, se espera que los pescadores locales puedan continuar con sus actividades de manera responsable y sostenible, pues esto hará que la población de pulpo pueda recuperarse en los próximos años.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las vedas son los periodos en que se prohíbe la captura de las especies para evitar la depredación de los recursos naturales y permitir su reproducción y subsistencia.
El pulpo es una especie emblemática de la región de Veracruz y su pesca representa una importante fuente de ingresos para familias de la zona costera, sin embargo, la sobreexplotación y el uso de técnicas de pesca no sostenibles han llevado a una disminución de la población de pulpo en los últimos años.
ch