XALAPA, VER.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó sobre las playas de México que no están aptas para meterse a nadar debido a la cantidad de bacterias que contienen, entre ellas, 2 de Veracruz.
De acuerdo con el reporte de la Cofepris, publicó este fin de semana de vacaciones de verano, los muestreos realizados en 289 playas de todo México, de los 17 estados costeros, con el fin de proteger la salud de turistas nacionales e internacionales que aprovechan estas fechas para ir a visitarlas.
Fueron cerca 2,100 muestras de las que se realizaron monitoreo y análisis en busca de la bacteria Enterococcus faecalis para determinar qué playas son aptas para uso recreativo durante el verano 2023.
Te podría interesar
De las 289 playas que se monitorearon en conjunto con las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APRS), el 95 porciento son consideradas aptas, ya que se encuentran debajo del límite máximo de los 200 enterococos en 100 mililitros de agua, es decir 275 atractivos turísticos.
Sin embargo, 14 playas rebasaron el límite máximo de bacterias, estas se encuentran ubicadas 3 en Baja California, 2 en Chiapas, 4 en Guerrero, 1 en Jalisco, 2 en Oaxaca y por último, 2 en el estado de Veracruz.
De acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la secretarías de Salud y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
Las playas que no son aptas para meterse a nadar o a hacer actividades recreativas estas vacaciones de verano, son la playa Pelícano y la playa Regatas, la primera se encuentra ubicada sobre el Bulevar Manuel Ávila Camacho 3592 en el fraccionamiento de Costa de Oro, del municipio conurbado de Boca del Río.
Mientras que la playa Regatas, se ubica de igual manera en el Bulevar Manuel Ávila Camacho del puerto de Veracruz.
Debido a la cantidad de bacterias que se encontraron en estas playas, junto con las de las otras 5 entidades federativas, la comisión federal coordinará con las APRS de estos estados, la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en las 14 playas citadas y prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales e internacionales.
Autoridades exhortan a la población a colaborar para mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos. Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de Internet de la Cofepris y de la SEMARNAT.
ch