XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó la línea de investigación por el asesinato de la activista Zayma Zoraya Zamora, acribillada el 25 de julio en el municipio de Poza Rica.
En conferencia de prensa, en la que dio a conocer el escenario por la disputa de la plaza de parte de 7 grupos del crimen organizado, afirmó que personajes del narcotráfico se están acercando con personas que tienen presencia en la zona norte y que podrían tener una candidatura en las elecciones del 2024.
Te podría interesar
Zayma Zoraya Zamora activista de Poza Rica se había sumado al trabajo de apoyo y promoción de Adán Augusto López Hernández, que está recorriendo las entidades para ser el Coordinador Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación. Incluso, dejó entrever que ella aspiraba a una candidatura.
El gobernador evitó confirmar que la muerte de la activista Zoraya Zamora era por vínculos con integrantes del crimen organizado, sin embargo, destacó: “está inmersa en este contexto de una disputa de todo tipo, por la plaza, porque agarramos a los cabecillas de todos esos grupos. Nos falta uno, pero ya lo tenemos ahí (ubicado)”.
García Jiménez planteó que es necesario que la población de Poza Rica tenga claro que algunos “tipos” saldrán a repartir despensas financiados por el crimen organizado, y planteó la posibilidad de que Zoraya Zamora se haya vinculado a ellos, sin estar consciente del hecho y de los riesgos.
En su relato, sobre los hechos de violencia en la zona norte, recordó que el 13 de julio se dio un enfrentamiento en Poza Rica, donde ciudadanos se manifestaron y atacaron a policías estatales que están a cargo de la seguridad en la zona. Los hechos dejaron como saldo un elemento de la SSP muerto.
En ese momento se dio la detención de al menos 17 personas, algunos ellos trabajadores meritorios del sindicato petrolero, que fueron convocados por Zoraya Zamora y a quienes les pagó 300 pesos, según lo declararon los detenidos, aseguró García Jiménez.
El gobernador opinó que la manifestación estuvo muy bien organizada, la gente que agredió a los policías llegó en camiones y al grito de varios grupos delincuenciales los atacaron, pues, dijo, como las células delictivas están muy disminuidas han empezado a reagruparse.
“Ya que los detuvimos nos confesaron que tiene la promesa de ser contratados para Pemex, en el sindicato petrolero, entonces, los tienen ahí engañados; resultó que una persona que alentó la manifestación fue la víctima de ayer. Yo no sé si ella sabía lo que estaba haciendo, no sé, pero sí sé, que los que están detenidos dicen que ella les había pagado”. Dijo el mandatario frente a medios de comunicación.
Los grupos del crimen organizado están buscando base social, y obviamente van a recurrir a quien tiene convocatoria, credibilidad o que realiza labor social “y tal vez ella no sabía que estaba metiéndose en eso”.
En la conferencia se negó a afirmar que el tema podría ser un ajuste de cuentas contra Zoraya Zamora, sin embargo, pidió a los ciudadanos no involucrarse con quien los convoca a movilizarse, pues el tema podría estar relacionado con criminales.
“Vamos a dar con los criminales, haya sido quien haya sido. No vamos a permitir que atenten contra gente que está legítimamente aspirando a un cargo, creando su propio equipo político, no vamos a permitir eso”.
Hizo un llamado a los ciudadanos, líderes y a los aspirantes de Morena, y de otros partidos, a no aceptar prebendas de “empresarios” que les ofrezcan que les puedan financiar la campaña, porque el dinero podría provenir del crimen organizado, lo que les generaría compromisos y riesgo en el futuro.
“Ya vienen elecciones y obviamente su tirada es meterse con algunos que piensan que pueden ganar (…) van a ver cómo cooptan a los que pueden ganar ahí en la zona”. Aseveró García Jiménez.