DISTURBIOS

No son manifestantes son delincuentes: Diputado tras violencia en Tantoyuca

Los disturbios en el municipio de la zona norte del estado se originaron como respuesta al asesinato de un activista. Quemaron camiones de carga, transporte y una patrulla

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - "No son manifestante son delincuentes, aseveró el diputado local del municipio de Tantoyuca, Roberto San Román Solano, al referirse a las personas que se manifestaron durante la mañana de este martes 25 de julio en la localidad de San Sebastián, por el asesinato de Gregorio de la Cruz de la Cruz, activista de la zona norte de la entidad.

Los manifestantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) incendiaron tráileres, vehículos particulares y una patrulla de Transporte Público del Estado de Veracruz, para exigir justicia por el activista.

El diputado de Morena señaló que estuvo retenido por los manifestantes por 20 minutos, donde le tocó presenciar los hechos violentos. Además, aseguró que las personas que realizaron estos actos provienen de Hidalgo y vienen al estado a delinquir.

“Todos somos libres de manifestarnos, pero estos manifestantes se han comportado desde un principio como delincuentes. No son manifestantes son delincuentes y así se tiene que poner el nombre y decir las cosas como son”, reiteró.

San Román Solano indicó que está no es la primera vez que pasan estas manifestaciones en el municipio, pues ya van cuatro veces que las realizan; no obstante, esta ultima fue con más violencia y disturbios. Exhortó a las autoridades que intervengan en el asunto y se castigue a las personas que resulten culpables de los disturbios ocasionados.

“El mismo grupo de manifestantes anteriormente habían hecho marchas y pintas, pero está es la más violencia”, dijo.

¿Qué pasó en Tantoyuca?

Durante la mañana de este martes 25 de julio integrantes del FNLS incendiaron cerca de 12 vehículos particulares, de empresas y uno del estado de Veracruz. Los hechos ocurrieron en el entronque hacia Chicontepec, en la localidad de San Sebastián que pertenece al municipio de Tantoyuca.

Los quejosos exigieron justicia por el asesinato de Gregorio de la Cruz de la Cruz, miembro del FNLS. El cuerpo del activista fue hallado con huellas de violencia durante la mañana del domingo 23 de julio en el barrio de Tlanchinolapa, del poblado de Chapopote Chico municipio de Chalma.

En un comunicado la organización acusó que el asesinato de Gregorio de la Cruz se derivó de un “acoso político por parte de agentes del estado”. Más tarde el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, minimizó el hecho y negó que la quema de vehículos fuera por la muerte del activista y argumentó que se debió a una pelea interna de los propios integrantes.

mb