ORIZABA, VER.- Este martes 25 de julio, en Orizaba, municipio ubicado en la región de las Altas Montañas de Veracruz, alumnas y la Consejería Estudiantil de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) de la Universidad Veracruzana, el Colectivo Florence Nightingale y el colectivo Marea Verde Altas Montañas, marcharán exigiendo justicia por Isabel, alumna de la UV en la región Orizaba – Córdoba, asesinada.
Esta marcha, que se llevará a cabo a las 12:00 horas desde el Poliforum Mier y Pesado, en Orizaba, Veracruz hasta el Parque Castillo, se realizará en el marco del Día Naranja, día donde se visibiliza, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas en México.
Te podría interesar
Las colectivas y la consejería de la facultad, recomiendan que para la marcha, se lleve carteles con consignas de justicia, vestimenta blanca, tambores o algo para hacer ruido, agua para hidratarse. En caso de que algún funcionario se quiera sumar a la marcha, piden no tratar de protagonizar el momento e incluirse en el contingente general.
Te podría interesar
¿Qué le pasó a Isabel?
Isabel Velázquez García, una joven de 23 años que cursaba el cuarto semestre de la carrera Químico Farmacéutico Biólogo en el campus Orizaba de la Universidad Veracruzana, fue asesinada la noche del jueves 13 de julio del 2023, presuntamente en manos de su exnovio Maurilio “N”.
Este hecho ocurrió en la localidad de Monte Blanco, perteneciente al municipio de Fortín, donde, de acuerdo con los reportes, la joven salió cerca de las 22:00 horas del gimnasio a su casa y en el camino, Maurilio “N” la habría abordado.
Sin embargo, Isabel lo ignoró, pero él la habría jalado del cabello y la comenzó a golpear y atacar con un arma punzo cortante. Los vecinos, al escuchar los gritos, salieron a auxiliarla y a atrapar a Maurilio “N” quien habría salido corriendo del lugar.
El hombre, quien ahora se encuentra vinculado a proceso por el delito de feminicidio en agravio de Isabel, fue detenido por los propios vecinos metros más adelante del ataque, mientras la joven agonizaba sobre la calle.
Al llegar personal paramédico al lugar de los hechos, Isa ya no contaba con signos vitales, por lo que su cuerpo fue enviado al Servicio Médico Forense para la necropsia y trámites de ley. Este hecho consternó a la comunidad estudiantil, quienes desde el primer día que se supo del feminicidio, han exigido justicia a las autoridades.
ch