XALAPA, VER.- Un juez de control de Veracruz fijó la medida cautelar de un año de prisión preventiva oficiosa contra Hermas Cortés García, exalcalde de Lerdo de Tejada, Veracruz, acusado por la desaparición forzada de cuatro personas. El exedil del Partido Acción Nacional (PAN) permanecerá recluido en el penal de mediana seguridad de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.
Cortés García fue detenido este miércoles 19 de julio en Lerdo de Tejada por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE). El crimen del cual se acusa fue cometido el 21 de octubre de 2020, presuntamente en manos de cinco policías municipales que respondían a las órdenes del exedil hoy detenido. El pasado 18 de julio los ex municipales fueron sentenciados con 60 años de prisión.
Las cuatro víctimas, privadas de su libertad en el municipio Ángel R. Cabada, conurbado a Lerdo de Tejada, son: Morgan Arroyo Suárez, de 30 años de edad, Eligio Nahúm Lázaro Romero de 44 años, Rolando Temix Contreras, de 41 años y Gerardo Montalvo López, de 28 años. Las cuatro víctimas cumplen dos años y ocho meses desaparecidos.
Te podría interesar
Por este caso, la Fiscalía General de Veracruz informó mediante un comunicado que Hermas Cortés fue sujeto al proceso penal 44/2023. En las próximas horas un juez determinará si hay elementos para vincular a proceso al exalcalde y, en consecuencia, enfrentar un juicio desde prisión.
Los policías sentenciados por tres de estas cuatro desapariciones forzadas son: José Daniel “N” exdirector de la policía municipal con domicilio en la comunidad de Zapoapan de Amapan perteneciente a Hueyapan de Ocampo; Carlos “N” del municipio de Ángel R. Cabada; Jesús “N”, originario de San Andrés Tuxtla; Fredy “N” originario de Ángel R. Cabada y Sergio “N” expolicía municipal originario del municipio de La Antigua.
mb